Este jueves 19 de agosto, más de 200 personas llegaron a la institución educativa n.° 11517 del distrito de Tumán (Chiclayo) para completar su inmunización contra el coronavirus. Sin embargo, gran malestar se generó cuando se conoció que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) solo había enviado 18 dosis.
En conversación con Tvi Noticias, algunos asistentes contaron que tuvieron que hacer fila desde las 2.00 a. m. con el objetivo de alcanzar un cupo para recibir su segunda dosis. Inclusive, muchos adultos mayores tuvieron que viajar un largo tramo desde los anexos de este distrito hasta el vacunatorio.
La situación se complicó cuando el subprefecto de Tumán, Miguel Torres Coronel, les informó que solo había disponibilidad de 18 biológicos de Pfizer. Asimismo, que la jornada estaba dirigida exclusivamente a las personas con edad superior a los 60 años y no para los mayores de 50 que ya cumplieron sus 21 días.
“Tengo conocimiento que han enviado menos de 20 dosis. Algunas personas entienden, pero otras se molestan. Debería programarse mejor la dotación de dosis y si van a enviar muy poco, pues optar por posponerse. Estas situaciones solo generan caos y más malestar en la población”, refirió el subprefecto para dicho medio.
Para este jueves estaba pactada la aplicación de segundas dosis con los fármacos de Pfizer en 20 distritos de la región Lambayeque. La Geresa recibió el último martes, un lote de 25.000 dosis, de las cuales 15.000 corresponden al laboratorio Sinopharm y las otras 10.000 al laboratorio estadounidense.
Los asistentes pidieron a las autoridades sanitarias mejorar la comunicación sobre las fechas, disponibilidad de dosis y grupos etarios beneficiados en cada una de las nuevas jornadas en esta localidad.