150 niños de los pueblos jóvenes El Bosque, Primero de Junio y Antonio Raymondi del distrito de La Victoria (Chiclayo), se han inscrito en el programa Lectura al aire libre que desarrolla la municipalidad a través de la Unidad de Biblioteca.
El objetivo del proyecto, como su nombre lo dice, es promover la lectura en los pequeños utilizando espacios creativos, como por ejemplo los parques y jardines de su jurisdicción.
La responsable de la Biblioteca Municipal Luis Alberto Sánchez, Aimé Malca Delgado, señaló a La República que antes de llevar a cabo el programa, se realizó una evaluación para conocer el rendimiento académico de los menores.
En el estudio se identificó que un promedio de 60 niños de los 150 inscritos, presentan problemas de comprensión lectora y en resolución de problemas matemáticos. Muchos de ellos, pasaron de grado sin aprender a leer.
Asimismo, se constató que existe un alto porcentaje de deserción escolar debido a la pandemia de la COVID-19. Uno de los motivos sería la falta de internet y herramientas tecnológicas para desarrollar sus clases.
El programa Lectura al aire libre o Biblioparque, como han decidido llamarlo, se realizará los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a. m. a 12.00 p. m. durante el mes de agosto.
Cada sesión cuenta con la participación de una especialista en problemas de aprendizaje, que utiliza diversas estrategias para que los niños mejoren su lectura. Además, por las tardes, en la biblioteca municipal, un docente brinda talleres de reforzamiento matemático.
Aimé Malca subrayó que en los siguientes meses se pretende que niños de otros pueblos jóvenes vulnerables del distrito de La Victoria, como Chacupe y Chosica, puedan formar parte del proyecto.
Precisó que, con el objetivo de incentivar a los pequeños, al finalizar el programa se les entregará un kit de útiles escolares para que continúen reforzando sus aprendizajes en casa. Por ello, invocó al empresariado lambayecano a unirse a esta iniciativa educativa.
En otro momento, la funcionaria indicó que la biblioteca municipal ha gestionado ante el Ministerio de Cultura la donación de 250 libros de diversas asignaturas y el pedido ha sido aceptado. En los siguientes días estará llegando el material que será utilizado en las sesiones de Lectura al aire libre.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.