Cargando...
Sociedad

Cajamarca: prisión preventiva para 14 presuntos miembros de Los Piaras de Huacariz

Funcionarios y personal INPE es investigado por supuestamente otorgar beneficios indebidos a los internos de reclusorio cajamarquino a cambio de dádivas.

Investigados deberán ser recluidos en una prisión diferente a la que laboraban. Foto: Poder Judicial.
Investigados deberán ser recluidos en una prisión diferente a la que laboraban. Foto: Poder Judicial.

El Poder Judicial ordenó 24 meses de prisión preventiva para 14 presuntos integrantes de la organización criminal Los Piaras de Huacariz, implicados en los supuestos delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio, dentro del establecimiento penitenciario de Huacariz, en Cajamarca.

La decisión tomada por la jueza Sandra Sosa Alarcón recae sobre César Augusto Carrasco Montoya, Aderlin Taylor Muñoz Baltodano, Carmen Esther Guzmán Torres; Benigno Martín Cisneros Vallejos, Danny Richard Lluncor Castillo y Hugo Lalupú Sernaqué.

Asimismo, se incluye a César Augusto Barco Amay, Henry Frank Bernabel Oliveros, Edwin Hoyos Vigo, Hebert Alonso Santos Cano; José Enrique Palomino Cruz, Danilo Abelino Quispe Sánchez, José Edgar Burgos Bobadilla y Constantino Fernández Manayalle.

Sosa Alarcón, representante del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, determinó que la medida resulta ser idónea porque permitirá asegurar el cumplimiento de los fines del proceso con la presencia de los investigados en cada una de las etapas.

La magistrada recomendó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que los investigados, por ser servidores del reclusorio de Cajamarca, sean internados en un penal donde se garantice su vida, su integridad física y psicológica mientras duren las indagaciones a cargo del Ministerio Público.

Caso

Según la Fiscalía, esta supuesta organización criminal operaría desde el 2015 al dar beneficios indebidos a los internos a cambio de dádivas. El director del penal de Huacariz y actualmente prófugo, Edwin Ortiz Marreros, lideraría esta red, para lo cual coordinaba con agentes de seguridad y otros servidores.

Entre los favorecimientos dados a los reos se determinó el ingreso, la posesión y el uso de equipos celulares, con los cuales los internos ejecutaban actos ilícitos en agravio de la población bajo la modalidad de estafas y extorsión.

Lo más visto

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso operativo militar en en el VRAEM deja cinco fallecidos

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura