Cargando...
Sociedad

Cajamarca refuerza plan epidemiológico ante eventual tercera ola de la COVID-19

Diresa consideró medidas de prevención, monitoreo de pacientes en viviendas y organización de los servicios. Además, informó que el 16% de la población completó el proceso de vacunación.

larepublica.pe
Vacunación se da en trece provincias de la región Cajamarca. Foto: Diresa

El director regional de Salud de Cajamarca, Pedro Cruzado, subrayó que el plan epidemiológico de preparación y respuesta se reforzó ante el peligro de una tercera ola de la COVID-19 y sus variantes.

El funcionario manifestó que la pandemia es un peligro para la población pese que actualmente existe un decrecimiento vertical de la positividad y de fallecidos.

Alerta epidemiológica

Remarcó que la alerta epidemiológica comprende acciones frente a la tercera ola, la cual consideró que será una realidad en setiembre.

“Todo indica que el problema sanitario se complicará ante el aumento de contagiados y muertos. Es fundamental estar preparados, pues ya circula la variante C.37 (...). Además, está la amenaza de la variante Delta”, expresó a La República.

Prevención y vacunación

Explicó que dicho plan estratégico tiene cuatro componentes. Detalló que el primero es la prevención y promoción a fin de controlar el contagio del SARS-CoV-2 de las personas en mercados y centros comerciales, así como difundir la importancia del lavado de manos, distanciamiento social y uso de dos mascarillas.

Otro factor es la vacunación, indicó Cruzado, quien informó que el 16% de los 1 500 000 habitantes completó su proceso de vacunación y el 25% cuenta solo con la primera dosis.

En esa línea, anotó que la inmunización alcanzó el 90% en adultos mayores de 80 años a más. Agregó que existe una atención especial en las provincias de Cajamarca y Jaén, al concentrar el mayor número de afectados por coronavirus.

“El 80% de personas de 60 años a más recibieron primeras y segundas dosis en dichas provincias”, expresó.

Vigilancia y tamizaje

Anotó que el tercer segmento se relaciona al seguimiento y vigilancia con la Ruta del Oxígeno, el cual involucra a 100 trabajadores de salud del SAMU, los que monitorean a los pacientes que reciben tratamiento con oxígeno en sus viviendas. “A la fecha, solo cinco personas son atendidas en sus domicilios a diferencia de las 250 registradas en abril y mayo de este año”, expresó.

También se garantiza la continuidad del tamizaje y diagnóstico con los programas Cajacho Cuida a Cajacho, Yo Me Apunto y Plan Tayta conjuntamente con el Ministerio de Defensa. “El Gobierno Regional compró 15.000 pruebas moleculares y 300.000 pruebas antígenas para el 2021”, acotó.

Organización de servicios

Cruzado aseveró que el último componente es la organización de servicios, lo que implica mejorar el sistema de salud. “Se gestiona una planta de oxígeno para el Hospital Regional de Cajamarca, 34 equipos de alto flujo y 200 balones de oxígeno para enfrentar una nueva situación extrema”, puntualizó.