Con una inversión de 162 811 204 soles, el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), entre enero de 2019 y julio de 2021, construyó 34 instituciones educativas, 19 planteles más en construcción, 18 expedientes técnicos en ejecución, además de 14 techos de plataformas de escuelas y colegios en diversas provincias de la región Cajamarca.
El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, a través de una nota de prensa, manifestó que la educación es el eje principal de su gestión, porque es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad. “Estamos comprometidos en mejorar las condiciones de estudio y trabajo de nuestros escolares y docentes de la región”, precisó.
Indicó que las 34 instituciones educativas construidas demandaron una inversión de 101 807 690 soles, las 19 en ejecución suman 56 880 021 soles y para los 14 techos de plataformas de escuelas y colegios se destinó un presupuesto de 3 225 232 soles; mientras la ejecución de los 18 expedientes técnicos llega a 898.260 soles.
Mesías Guevara señaló que en la provincia de Cajamarca, las instituciones educativas culminadas están en Venecia, Lucmacucho, Fonavi I, El Manzano, Quinuayoc y Paltapampa (Chetilla), Morcilla Baja, La Tranca, La Shita y Granero (Jesús), Culquimarca (Cospán) y Huaquillas (Magdalena).
En la provincia de San Marcos se construyeron los planteles de Chuco (Pedro Gálvez), Nuevo Manzanilla (José Sabogal), Illica y Carbón Alto (Gregorio Pita), y Socchagón (Chancay); mientras que en Contumazá están los colegios de El Prado y Gallito Ciego (Yonán), Amanchaloc (Guzmango), Santa Ana (San Benito) y El Mote (Contumazá).
También se construyeron las instituciones de inicial de Naranjos, Santo Domingo de la Capilla, Chaupe Cruz, Palo Quemado y el complejo educativo de Yacancate en la provincia de Cutervo; mientras que en Jaén se culminaron la I.E.I. n.° 10 Miraflores, complejo educativo de Peña Blanca, Sagrado Corazón, y Joronga Alto, Nuevo Oriente y Bolívar (Colasay).
Las instituciones educativas en construcción están en las provincias de Celendín, San Miguel, San Ignacio y el Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro) en Cajamarca; mientras que en proceso de licitación están varios planteles en Hualgayoc y San Ignacio.