la tarde de este jueves 5 de agosto, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui, Neri Magali Ochoa Menacho y Pedro Pino Gonzáles, presuntos integrantes de la organización criminal Los Ángeles Negros, investigada por ofertar camas UCI del hospital Almenara.
“Declarar fundada en parte el requerimiento de prisión preventiva e interponer mandato de detención preventiva contra Ana Cecilia Aróstegui por la presunta comisión del delito en la modalidad de tráfico de influencias, cohecho activo genérico en agravio del Estado”, señaló la funcionaria.
En el caso de Iraida Vanessa Muñoz, Vanessa Recuenco Ochoa, Piero Pino Carmona y Sebastián Bazalar, la magistrada dictó comparecencia con restricciones y el pago de S/ 5.000 como caución, que deberá cancelarse en un plazo máximo de cinco días.
Entre sus argumentos, la jueza detalló que no existe peligro de fuga para Ana Cecilia Aróstegui, Pedro Pino Gonzáles y Neri Magali Ochoa Menacho, pero sí peligro de obstaculización en las pesquisas, por lo que decidió aceptar en parte el pedido de la Ministerio Público e interponer prisión preventiva.
Durante la lectura de la resolución, la jueza indicó que la Fiscalía sí cumplió con presentar los elementos de convicción que acreditan que Ana Cecilia Aróstegui, quien vistió la camiseta de la selección nacional de vóley en un torneo sudamericano en 1986, solicitó S/ 40.000 a una familia para que pueda acceder a una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI).
La magistrada también advirtió que las pruebas evidenciarían que Sebastián Bazalar recibió S/ 82.000 a su cuenta bancaria a favor de su madre, la exvoleibolista y presunta líder de la organización, por los ilícitos que ahora se le imputan.
Poder Judicial aceptó en parte el pedido del Ministerio Público. Foto: captura de pantalla
El caso se destapó por la denuncia de un ciudadano, quien hizo de todo para salvar a su hermano. El hombre, con audio y mensajes en mano, reveló que le habían exigido S/ 82.000 por una cama UCI en el Hospital Almenara de EsSalud.
Detalló que, en primera instancia, se contactó con Ana Cecilia Aróstegui para luego realizar los depósitos de S/ 35.000 y S/ 47.000 a la cuenta de Sebastián Bazalar Aróstegui, su hijo.
Tras el primer pago, el paciente, quien era hermano del denunciante, fue trasladado a una cama de la unidad de cuidados especiales (UCE) pese a que el acuerdo había sido por una cama UCI.
En la tesis fiscal detallaron que, luego de las transferencias, Sebastián Bazalar Aróstegui distribuía el dinero entre el resto de imputados. Esto se repitió en ambos depósitos.