Cargando...
Sociedad

Los Ángeles Negros: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva para Ana Cecilia Aróstegui y otros

El arresto provisional alcanzó también a Neri Magali Ochoa Menacho y Pedro Pino Gonzáles. A Sebastián Bazalar, hijo de la exvoleibolista, se le dio comparecencia con restricciones y tendrá que pagar 5.000 soles como caución.

Al inicio de la sesión, la jueza aseveró que hay suficientes elementos de convicción respecto a delitos de cohecho y tráfico de influencias, pero no sobre organización criminal. Foto: captura de pantalla Justicia TV
Al inicio de la sesión, la jueza aseveró que hay suficientes elementos de convicción respecto a delitos de cohecho y tráfico de influencias, pero no sobre organización criminal. Foto: captura de pantalla Justicia TV

la tarde de este jueves 5 de agosto, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui, Neri Magali Ochoa Menacho y Pedro Pino Gonzáles, presuntos integrantes de la organización criminal Los Ángeles Negros, investigada por ofertar camas UCI del hospital Almenara.

“Declarar fundada en parte el requerimiento de prisión preventiva e interponer mandato de detención preventiva contra Ana Cecilia Aróstegui por la presunta comisión del delito en la modalidad de tráfico de influencias, cohecho activo genérico en agravio del Estado”, señaló la funcionaria.

En el caso de Iraida Vanessa Muñoz, Vanessa Recuenco Ochoa, Piero Pino Carmona y Sebastián Bazalar, la magistrada dictó comparecencia con restricciones y el pago de S/ 5.000 como caución, que deberá cancelarse en un plazo máximo de cinco días.

Entre sus argumentos, la jueza detalló que no existe peligro de fuga para Ana Cecilia Aróstegui, Pedro Pino Gonzáles y Neri Magali Ochoa Menacho, pero sí peligro de obstaculización en las pesquisas, por lo que decidió aceptar en parte el pedido de la Ministerio Público e interponer prisión preventiva.

Durante la lectura de la resolución, la jueza indicó que la Fiscalía sí cumplió con presentar los elementos de convicción que acreditan que Ana Cecilia Aróstegui, quien vistió la camiseta de la selección nacional de vóley en un torneo sudamericano en 1986, solicitó S/ 40.000 a una familia para que pueda acceder a una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La magistrada también advirtió que las pruebas evidenciarían que Sebastián Bazalar recibió S/ 82.000 a su cuenta bancaria a favor de su madre, la exvoleibolista y presunta líder de la organización, por los ilícitos que ahora se le imputan.

¿Qué restricciones deberá seguir Sebastián Bazalar por comparecencia con restricciones?

  • No ausentarse del domicilio sin previa autorización judicial
  • Presentarse cada mes a la Fiscalía para que justifique sus actividades
  • No comunicarse con el resto de imputados de la investigación
  • Asistir a las diligencias que sean programadas por el Ministerio Público.

Poder Judicial aceptó en parte el pedido del Ministerio Público. Foto: captura de pantalla

¿Cómo operaban Los Ángeles Negros?

El caso se destapó por la denuncia de un ciudadano, quien hizo de todo para salvar a su hermano. El hombre, con audio y mensajes en mano, reveló que le habían exigido S/ 82.000 por una cama UCI en el Hospital Almenara de EsSalud.

Detalló que, en primera instancia, se contactó con Ana Cecilia Aróstegui para luego realizar los depósitos de S/ 35.000 y S/ 47.000 a la cuenta de Sebastián Bazalar Aróstegui, su hijo.

Tras el primer pago, el paciente, quien era hermano del denunciante, fue trasladado a una cama de la unidad de cuidados especiales (UCE) pese a que el acuerdo había sido por una cama UCI.

En la tesis fiscal detallaron que, luego de las transferencias, Sebastián Bazalar Aróstegui distribuía el dinero entre el resto de imputados. Esto se repitió en ambos depósitos.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Bono de S/1.560 para trabajadores del Minedu sigue impago: administrativos protestan en huelga nacional indefinida

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4