Cargando...
Sociedad

Los Ángeles Negros: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva para Ana Cecilia Aróstegui y otros

El arresto provisional alcanzó también a Neri Magali Ochoa Menacho y Pedro Pino Gonzáles. A Sebastián Bazalar, hijo de la exvoleibolista, se le dio comparecencia con restricciones y tendrá que pagar 5.000 soles como caución.

Al inicio de la sesión, la jueza aseveró que hay suficientes elementos de convicción respecto a delitos de cohecho y tráfico de influencias, pero no sobre organización criminal. Foto: captura de pantalla Justicia TV
Al inicio de la sesión, la jueza aseveró que hay suficientes elementos de convicción respecto a delitos de cohecho y tráfico de influencias, pero no sobre organización criminal. Foto: captura de pantalla Justicia TV

la tarde de este jueves 5 de agosto, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui, Neri Magali Ochoa Menacho y Pedro Pino Gonzáles, presuntos integrantes de la organización criminal Los Ángeles Negros, investigada por ofertar camas UCI del hospital Almenara.

“Declarar fundada en parte el requerimiento de prisión preventiva e interponer mandato de detención preventiva contra Ana Cecilia Aróstegui por la presunta comisión del delito en la modalidad de tráfico de influencias, cohecho activo genérico en agravio del Estado”, señaló la funcionaria.

En el caso de Iraida Vanessa Muñoz, Vanessa Recuenco Ochoa, Piero Pino Carmona y Sebastián Bazalar, la magistrada dictó comparecencia con restricciones y el pago de S/ 5.000 como caución, que deberá cancelarse en un plazo máximo de cinco días.

Entre sus argumentos, la jueza detalló que no existe peligro de fuga para Ana Cecilia Aróstegui, Pedro Pino Gonzáles y Neri Magali Ochoa Menacho, pero sí peligro de obstaculización en las pesquisas, por lo que decidió aceptar en parte el pedido de la Ministerio Público e interponer prisión preventiva.

Durante la lectura de la resolución, la jueza indicó que la Fiscalía sí cumplió con presentar los elementos de convicción que acreditan que Ana Cecilia Aróstegui, quien vistió la camiseta de la selección nacional de vóley en un torneo sudamericano en 1986, solicitó S/ 40.000 a una familia para que pueda acceder a una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La magistrada también advirtió que las pruebas evidenciarían que Sebastián Bazalar recibió S/ 82.000 a su cuenta bancaria a favor de su madre, la exvoleibolista y presunta líder de la organización, por los ilícitos que ahora se le imputan.

¿Qué restricciones deberá seguir Sebastián Bazalar por comparecencia con restricciones?

  • No ausentarse del domicilio sin previa autorización judicial
  • Presentarse cada mes a la Fiscalía para que justifique sus actividades
  • No comunicarse con el resto de imputados de la investigación
  • Asistir a las diligencias que sean programadas por el Ministerio Público.

Poder Judicial aceptó en parte el pedido del Ministerio Público. Foto: captura de pantalla

¿Cómo operaban Los Ángeles Negros?

El caso se destapó por la denuncia de un ciudadano, quien hizo de todo para salvar a su hermano. El hombre, con audio y mensajes en mano, reveló que le habían exigido S/ 82.000 por una cama UCI en el Hospital Almenara de EsSalud.

Detalló que, en primera instancia, se contactó con Ana Cecilia Aróstegui para luego realizar los depósitos de S/ 35.000 y S/ 47.000 a la cuenta de Sebastián Bazalar Aróstegui, su hijo.

Tras el primer pago, el paciente, quien era hermano del denunciante, fue trasladado a una cama de la unidad de cuidados especiales (UCE) pese a que el acuerdo había sido por una cama UCI.

En la tesis fiscal detallaron que, luego de las transferencias, Sebastián Bazalar Aróstegui distribuía el dinero entre el resto de imputados. Esto se repitió en ambos depósitos.

Lo más visto

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,0 remeció Huaura esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: sigue el minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"