Cargando...
Sociedad

Jefe de la PNP: “En el marco jurídico hay rondas campesinas, no rondas urbanas”

César Cervantes aclaró que la PNP es la encargada de garantizar y mantener el orden en la capital, y no las rondas urbanas como proponen los ronderos.

César Cervantes aseguró que su institución es la encargada de impartir seguridad en la capital. Foto: Grace Mora/URPI-LR
César Cervantes aseguró que su institución es la encargada de impartir seguridad en la capital. Foto: Grace Mora/URPI-LR

Con información de Grace Mora/ URPI-LR

Con Pedro Castillo al poder, los ronderos han solicitado que se instalen rondas urbanas en Lima para combatir la delincuencia. Enterado de esto, el comandante general de la PNP, César Cervantes, se pronunció.

En conferencia de prensa, el uniformado recalcó que, actualmente, el marco legal establece que son rondas campesinas y no rondas urbanas, como se habló en los últimos días. En ese sentido, reafirmó que su institución es la encargada de garantizar y mantener el orden interno y público en la capital.

“Ellos (rondas campesinas) desarrollan su trabajo orientado y capacitado para determinados lugares. Eso no afecta ningún aspecto económico o de recursos en la Policía Nacional [...] En el marco jurídico hay rondas campesinas y no rondas urbanas”, sostuvo la autoridad.

Estas declaraciones se dan luego de que se reportara la presencia de supuestas academias que formarían a ciudadanos como ronderos. De acuerdo a los encargados, los asistentes a las clases, una vez que hayan cumplido con los requisitos, trabajarían como seguridad del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por el mandatario.

Finalmente, el comandante general de la PNP dijo que la propuesta de los ronderos, para que entre en vigencia, deberá ser analizada por las autoridades competentes, entre ellas, el Congreso de la República.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Miniván con más de 20 pasajeros cae al Río Rímac tras chocar con camioneta en Huarochirí: autoridades recuperan 14 cuerpos

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Cienciano - Melgar: día, hora y canal de TV para ver partido de la fase preliminar de Copa Sudamericana 2026

Cristiano Ronaldo habría dejado Arabia Saudita: su jet privado despegó tras ataque de drones iraníes a embajada de Estados Unidos