Cargando...
Sociedad

La Libertad: deudos de víctimas de minería ilegal piden que las muertes no queden impunes

Hasta julio de este año se han reportado 20 muertes ocurridas en Huamachuco (cerro El Toro) y Otuzco.

Hasta la fecha suman más de 100 muertes que han quedado en el olvido. Foto: Difusión
Hasta la fecha suman más de 100 muertes que han quedado en el olvido. Foto: Difusión

La minería ilegal ha cobrado la vida de al menos 20 personas en el ande de La Libertad en lo que va del año. A pesar de los esfuerzos que realiza la Fiscalía, no han podido dar con los responsables, por lo que los deudos de las víctimas exigen justicia a las autoridades.

Derrumbes en socavones, asfixia por gases tóxicos y por enfrentamientos entre mafias mineras son algunas de las consecuencias de las muertes. La cifra incluye a menores de edad explotados en labores ilegales que proliferan en la sierra liberteña.

Según reporte de la PNP, la mayoría de muertes se registraron en Otuzco y en el cerro El Toro, Huamachuco. En este último lugar de la provincia de Sánchez Carrión, el 90% de decesos han quedado impunes. Las mafias han establecido incluso un tarifario con el fin de silenciar a los familiares y evitar que denuncien los hechos a las autoridades, por lo que una vida vale entre S/ 10.000 o S/ 20.000.

El caso de cuatro mineros que murieron en un socavón ilegal de Huamachuco, el pasado 5 de mayo, también corre el riesgo de quedar impune. Las víctimas perdieron la vida al inhalar gases tóxicos. No portaban equipos apropiados ni máscaras especiales.

“Me ofrecieron 15.000 soles por el cadáver de mi esposo y para obligarme a no denunciar. Mi esposo sabía que trabajaba para un minero ilegal. Es más, no le daban ni mascarillas para trabajar. Ni el fiscal, ni los policías actuaron con decisión. Prefirieron quedarse de brazos cruzados”, denunció a la prensa Lidia Roque, esposa de Merardo Fernández Acevedo.

El día de la tragedia, según denunciaron los deudos, el dueño de Minerals Doña Julia, Jorge Espejo Moreno, ordenó a su gente cerrar la entrada con trancas y que pusieran las camionetas en el exterior del socavón para no dejar entrar a nadie. Al día siguiente, un video mostraba cómo sacaban los cadáveres del socavón ilegal durante la madrugada. A oscuras, como suele suceder en ese lugar.

Medida cautelar

En la zona de Shiracmaca, Jorge Espejo Moreno, Oswaldo Alva Polo y los hermanos Sánchez Ballena tienen una medida cautelar de suspensión de todas sus actividades mineras, emitida por la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad a través de la resolución 0266-2020-GRLL-GGR/GREMH, pero siguen laborando ante pasividad del Ministerio Público y demás autoridades.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Kevin Ortega será sancionado tras error arbitral en Cusco FC ante Universitario: presidente de Conar confirma 'correctivos' a implicados

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"