Cargando...
Sociedad

Cusco: protestas contra Las Bambas continúan con banderas del Perú

A través de un pronunciamiento, los manifestantes emplazaron al Ejecutivo Nacional y a los congresistas electos por el Cusco a atender sus reclamos.

Manifestantes continúan con protestas contra Las Bambas. Foto: Wayka
Manifestantes continúan con protestas contra Las Bambas. Foto: Wayka

Cusco. En su sexto día de huelga contra el proyecto Las Bambas (Apurímac), los residentes del distrito de Colquemarca, situado en la provincia de Chumbivilcas, se movilizaron por el corredor minero con banderas del Perú.

Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, sostuvo que el nuevo Gobierno nacional debe resolver el conflicto.

A través de un pronunciamiento, los manifestantes emplazaron al Ejecutivo Nacional y a los congresistas electos por el Cusco a atender sus reclamos. Aseguraron que un informe de la OEFA —que data del 2019— demuestra el impacto ambiental del paso de cientos de vehículos que atraviesan sus comunidades cargados de minerales.

Además, Fuentes enfatizó en la necesidad de que los enfrentamientos del último sábado sean esclarecidos. Acusaron a la Policía de usar bombas lacrimógenas y perdigones de manera excesiva.

Otro pedido de los chumbivilcanos es que no se criminalice la protesta. Por su parte, el general PNP del Cusco Javier Ríos informó que al menos 40 comuneros fueron denunciados por disturbios y resistencia a la autoridad.

Fuentes, al termino de esta nota, señaló que las protestas continuarán hasta que se establezca el diálogo.

Lo más visto

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Indecopi sanciona a BCP por atribuir de manera indebida un préstamo Yape de S/4.400 a cliente

LEER MÁS

Asesinan a conductor de bus de la empresa Etupsa 73 en San Martín de Porres: compañía era extorsionada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Qué pasa con las cédulas de votación después de las elecciones? Esto ocurre antes de que las destruyan

¿Cuál es la diferencia entre la ONPE, JNE y Reniec?

¿A qué hora y qué día empieza la ley seca en Perú por la Segunda Vuelta 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Francisco Sagasti: “Para votar, uno puede preguntarse: ¿De cuál candidato puedo defenderme mejor?”

¿Qué pasa si voto en blanco o nulo en la segunda vuelta de las Elecciones 2026? Esto es lo que debes saber

Elecciones 2026 EN VIVO: sigue la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez minuto a minuto

Deportes

Futbolista de Irak fue detenido 7 horas tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un sospechoso"

Perú vs España: fecha, hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

Dirigente de San Martín sobre el monto que debe pagar Universitario para fichar a Aixa Vigil: "Es muy poco para ella"