Este martes 27 de julio se llevó a cabo el programa especial denominado Unidos por el Bicentenario, en el cual todas las regiones rendieron homenaje al Perú por su 200 aniversario como república independiente.
A través de la señal televisiva se enlazó la capital con las plazas de Armas de todo el país, donde se desarrollaron actos protocolares y presentaciones artísticas que mostrarán las tradiciones y la identidad de cada región, sus paisajes, personajes ilustres, así como su valioso aporte en el proceso de la independencia nacional.
Los directores creativos de Unidos por el Bicentenario son Vania Masias y Pepe Corzo, quienes indicaron que este programa “es una mirada a la diversidad del país, pues mostrará la cultura, el arte, la historia, los valores, los recursos naturales de cada lugar y girará en torno a los valores del bicentenario”.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, encabezó la ceremonia protocolar en la plaza de Armas de Lima Metropolitana, mientras que las autoridades regionales hicieron lo propio en sus respectivas localidades.
Durante el evento se realizaron diferentes actividades, como el paseo o izado de bandera, la develación de placas por el bicentenario, y cada región presentará su propia versión del reto #TusuriyChallenge.
El evento contó con presentadores en vivo, artistas invitados, danzas a cargo del ballet folclórico, documentales, testimonios y entrevistas. En el show musical participó Diego Dibós, Cielo Torres, Laurita Pachecho, Jean Pierre Magnet, Dayyam González, Miguel Ballumbrosio, Los Mirlos, Wicho de Mar de Copas y Ricardo Wiesse, exvocalista de La Mente.
Asimismo, se hizo una conmemoración a los fallecidos en pandemia mediante ofrendas florales en el lago Titicaca, el río Amazonas y el mar del Callao.
El Proyecto Especial Bicentenario invitó a la ciudadanía a dejar su compromiso por el país en bicentenario.gob.pe/unidosporelbicentenario y a conmemorar la efeméride nacional con la canción “Si nos unimos”, la cual está disponible en YouTube y fue grabada en versión cumbia por los Hermanos Yaipén y en huaino por Dina Páucar.