Cargando...
Sociedad

Gobierno promulga ley que autoriza el cultivo de cannabis medicinal en Perú

De esta manera, los usuarios inscritos en el registro nacional del Minsa, a través de asociaciones, pueden producir cannabis con fines terapéuticos.

Uso de cannabis medicinal fue autorizado por el Congreso en 2020 mediante una Ley. Foto: difusión
Uso de cannabis medicinal fue autorizado por el Congreso en 2020 mediante una Ley. Foto: difusión

Este domingo 25 de julio, el Poder Ejecutivo publicó la norma que incorpora y modifica artículos de la Ley n° 30681, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, en el diario oficial El Peruano.

Dicha reforma, que fue impulsada por distintas bancadas, se aprobó el 15 de julio en el pleno del Congreso de la República con 100 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

Gracias a esta ley, las personas que están inscritas en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis pueden formar asociaciones y obtener una licencia para el cultivo y procesamiento de la planta con fines curativos.

“La licencia para la producción artesanal con cultivo asociativo autoriza el cultivo, procesamiento, transporte y almacenamiento de cannabis y sus derivados para fines medicinales y terapéuticos exclusivamente, para los titulares de la licencia o los indicados en ella, conforme a los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud”, precisa la disposición.

De igual manera, se establece que el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Unidad Especializada de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP), “realiza y aprueba el protocolo de seguridad, con el objetivo de garantizar la intangibilidad física del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico, así como del producto terminado”.

La promulgación de este edicto beneficiará a más de 50.000 personas y sus respectivas familias, que recurren a dicha planta para calmar los distintos dolores.

El uso terapéutico de los cannabinoides está legalizado a nivel nacional desde el año 2017; sin embargo, su venta y distribución estuvo limitada a un puñado de farmacias.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"