Cargando...
Sociedad

Gobierno promulga ley que autoriza el cultivo de cannabis medicinal en Perú

De esta manera, los usuarios inscritos en el registro nacional del Minsa, a través de asociaciones, pueden producir cannabis con fines terapéuticos.

Uso de cannabis medicinal fue autorizado por el Congreso en 2020 mediante una Ley. Foto: difusión
Uso de cannabis medicinal fue autorizado por el Congreso en 2020 mediante una Ley. Foto: difusión

Este domingo 25 de julio, el Poder Ejecutivo publicó la norma que incorpora y modifica artículos de la Ley n° 30681, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, en el diario oficial El Peruano.

Dicha reforma, que fue impulsada por distintas bancadas, se aprobó el 15 de julio en el pleno del Congreso de la República con 100 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

Gracias a esta ley, las personas que están inscritas en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis pueden formar asociaciones y obtener una licencia para el cultivo y procesamiento de la planta con fines curativos.

“La licencia para la producción artesanal con cultivo asociativo autoriza el cultivo, procesamiento, transporte y almacenamiento de cannabis y sus derivados para fines medicinales y terapéuticos exclusivamente, para los titulares de la licencia o los indicados en ella, conforme a los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud”, precisa la disposición.

De igual manera, se establece que el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Unidad Especializada de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP), “realiza y aprueba el protocolo de seguridad, con el objetivo de garantizar la intangibilidad física del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico, así como del producto terminado”.

La promulgación de este edicto beneficiará a más de 50.000 personas y sus respectivas familias, que recurren a dicha planta para calmar los distintos dolores.

El uso terapéutico de los cannabinoides está legalizado a nivel nacional desde el año 2017; sin embargo, su venta y distribución estuvo limitada a un puñado de farmacias.

Lo más visto

Joven de 19 años se inscribe al servicio militar voluntario en el Ejército y termina internado con parálisis facial por maltratos físicos

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Tráiler se vuelca y bloquea la avenida Faucett en dirección al Aeropuerto Jorge Chávez en el Callao

LEER MÁS

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senamhi emite alerta naranja por lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento en 12 regiones del Perú

Tráiler se vuelca y bloquea la avenida Faucett en dirección al Aeropuerto Jorge Chávez en el Callao

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Revelan que mujer visitó a José Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Deportes

¿A qué hora juega Deportivo Táchira vs The Strongest HOY por la fase previa de la Copa Libertadores?

Hernán Barcos evidencia su enojo y lanza fuerte mensaje tras empate de FC Cajamarca en Liga 1: "Hay que correr más"

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"