A diferencia del año pasado, donde el Gobierno del mandatario Martín Vizcarra promulgó medidas especiales de inmovilización obligatoria para las celebraciones en el marco de estas Fiestas Patrias, en esta ocasión solo se aplicarán aquellas que se encuentren actualmente vigentes.
Como informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, no habrá medidas excepcionales este 29 de julio; los ciudadanos podrán transitar según el estadio en el que se encuentre su departamento.
Actualmente, hay tres niveles de riesgo según las diferentes regiones: nivel de alerta muy alto, alto y moderado. En la siguiente nota, te contamos qué está permitido hacer y qué no de acuerdo a la ciudad en donde vivas, según lo decretado por el Gobierno.
El toque de queda se mantendrá vigente dependiendo del nivel de riesgo del lugar. Asimismo, el uso de mascarillas en la vía pública es de carácter obligatorio, así como la doble mascarilla para el ingreso a establecimientos públicos. Además, se debe continuar con el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. Se recomienda el uso de protector facial para ingreso a espacios públicos.
Las ciudades que se encuentran en nivel muy alto de alerta son Arequipa, Moquegua y Tacna. El Estado ha declarado las siguientes restricciones que van del 26 de julio al 22 de agosto:
Las regiones que se encuentran dentro de este nivel de riesgo son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Tacna, Lima Metropolitana y Callao. Estas son las restricciones:
Las regiones que están dentro de este estadio son Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes, Ucayali, Lima (Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yayos. Las restricciones son:
Para estas Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) no está prohibido el uso de autos particulares, es decir, todas las personas podrán circular en sus autos, camionetas y demás vehículos sin necesidad de contar con un permiso especial.