Cargando...
Sociedad

Surco: vecinos piden cercar contenedor que genera montículos de basura todos los días

Indican que se ha convertido en un foco de contaminación y que suelen tomar y fumar en el lugar.

larepublica.pe
Piden a la comuna cercar el depósito para evitar que se generen montículos de basura. Foto: difusión

Vecinos del jirón Parque Alto, en el distrito de Surco, expresaron su malestar porque un contenedor soterrado de basura se ha convertido en un foco de contaminación en los últimos meses.

La vicepresidenta de la junta de propietarios del condominio Verah señaló que gente de distritos aledaños deja sus deshechos fuera del contenedor, ubicado frente a sus viviendas, y que algunos llegan con vehículos motorizados o furgonetas.

“Son personas de otros distritos que vienen y botan. O de obras que están más allá, que le pagan a alguien y la botan ahí, y encontramos muebles viejos, bolsas de cemento, tejas, calaminas”, detalló a La República.

Los montículos de desperdicios generan molestia en los habitantes porque atraen roedores que ingresan a sus domicilios. Además, señalan que puede ser un foco infeccioso que genere contagios del nuevo coronavirus.

Los ciudadanos ingresaron su queja ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Municipalidad de Surco, pero indican que aún no se les da solución. La comuna, como respuesta a una de sus cartas, hizo una limpieza y ahora lo hacen todos los días, pero los desperdicios se acumulan luego por horas.

“Hay personas que sí botan su basura en el depósito y se encuentran con personas que están sentadas ahí fumando y tomando. Es un riesgo porque también caminan niños. Es un peligro porque uno no sabe cómo van a reaccionar. Incluso el Serenazgo ha comentado, cuando nos hemos reunido con ellos, que algunos se ponen agresivos”, agregó la representante del condominio.

Por último, indicó que ahora no hay un cartel que advierta que hay multas por botar desperdicios, a diferencia de hace algunos meses. En tal sentido, piden que se pueda cercar el lugar o acondicionarlo para evitar la generación de montículos y que se refuerce la seguridad en la zona.