Cargando...
Sociedad

Ugarte responde a Bustamante sobre Sinopharm: Su opinión es política, no científica

Ministro de Salud reiteró las investigaciones científicas que avalan la vacuna de Sinopharm, aprobada por la OMS. “Quien no investiga no tiene derecho a hablar, afecta la salud pública”, dijo.

Bustamante no tuvo reparos en afirmar que la vacuna de Sinopharm produce más COVID-19 que el placebo. Foto: composición/La República
Bustamante no tuvo reparos en afirmar que la vacuna de Sinopharm produce más COVID-19 que el placebo. Foto: composición/La República

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, rechazó los comentarios desinformados del congresista elector por Fuerza Popular Ernesto Bustamante, quien insiste en negar los beneficios de la vacuna de Sinopharm, pese a que la evidencia científica avala su efectividad.

No es una opinión científica, es una opinión política e interesada. Porque lo primero es que lo afirmado por la Organización Mundial de la Salud, que evalúa a la vacunas a tal nivel que puede garantizar que son efectivas, por eso las incorpora en el Covax Facility. La vacuna Sinopharm, como Pfizer, etc., está dentro del grupo de vacunas respaldadas por la OMS, porque se ha comprobada su eficacia y efectividad”, expresó a RPP Noticias.

El ministro sostuvo que hay cuatro estudios a nivel nacional que también avalan los beneficios de las vacunas, como las investigaciones del Colegio Médico del Perú, Centro Nacional de Epidemiología y el Instituto Nacional de Salud, a las que se suman las indagaciones internacionales.

Quien no investiga no tiene derecho a hablar, sobre todo en estos temas de salud pública, afecta la protección de la ciudadanía. Se desprestigia el medicamento sin ninguna razón, eso es un problema de ética”, aseveró Ugarte.

Minsa: Tasa de mortalidad de médicos vacunados con dos dosis de Sinopharm se redujo en 98%

Las vacunas salvan vidas. El Ministerio de Salud informó que, entre febrero y junio de 2021, 60.593 médicos recibieron la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, de los cuales 57.046 cuentan con dos dosis, mientras que 3.547 solo con una.

En esa línea, la entidad detalló que, a través de pruebas moleculares (PCR o antigénica) en el período de análisis, hubo 60 médicos fallecidos por la COVID-19, de los cuales 39 no se habían vacunado, 14 habían recibido una dosis de la vacuna de Sinopharm y 7 las dos dosis.

La tasa de mortalidad de los médicos que completaron su esquema de vacunación con las dos dosis se redujo en 98% (de 6,2% en los no vacunados a 0,1% en los vacunados con dos dosis), lo que confirma la buena protección que ofrece la vacuna de Sinopharm”, expresó Gustavo Rosell, viceministro de Salud.

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a la plataforma pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Da clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • En caso todavía no tengan una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.
Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

Sporting Cristal y el millonario premio acumulado tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal cayó 2-0 ante U Católica de Ecuador y quedó eliminado de la Copa Libertadores Sub 20

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"