El ministro de Salud, Óscar Ugarte, rechazó los comentarios desinformados del congresista elector por Fuerza Popular Ernesto Bustamante, quien insiste en negar los beneficios de la vacuna de Sinopharm, pese a que la evidencia científica avala su efectividad.
“No es una opinión científica, es una opinión política e interesada. Porque lo primero es que lo afirmado por la Organización Mundial de la Salud, que evalúa a la vacunas a tal nivel que puede garantizar que son efectivas, por eso las incorpora en el Covax Facility. La vacuna Sinopharm, como Pfizer, etc., está dentro del grupo de vacunas respaldadas por la OMS, porque se ha comprobada su eficacia y efectividad”, expresó a RPP Noticias.
El ministro sostuvo que hay cuatro estudios a nivel nacional que también avalan los beneficios de las vacunas, como las investigaciones del Colegio Médico del Perú, Centro Nacional de Epidemiología y el Instituto Nacional de Salud, a las que se suman las indagaciones internacionales.
“Quien no investiga no tiene derecho a hablar, sobre todo en estos temas de salud pública, afecta la protección de la ciudadanía. Se desprestigia el medicamento sin ninguna razón, eso es un problema de ética”, aseveró Ugarte.
Las vacunas salvan vidas. El Ministerio de Salud informó que, entre febrero y junio de 2021, 60.593 médicos recibieron la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, de los cuales 57.046 cuentan con dos dosis, mientras que 3.547 solo con una.
En esa línea, la entidad detalló que, a través de pruebas moleculares (PCR o antigénica) en el período de análisis, hubo 60 médicos fallecidos por la COVID-19, de los cuales 39 no se habían vacunado, 14 habían recibido una dosis de la vacuna de Sinopharm y 7 las dos dosis.
“La tasa de mortalidad de los médicos que completaron su esquema de vacunación con las dos dosis se redujo en 98% (de 6,2% en los no vacunados a 0,1% en los vacunados con dos dosis), lo que confirma la buena protección que ofrece la vacuna de Sinopharm”, expresó Gustavo Rosell, viceministro de Salud.