La segunda vacunatón de Lima y Callao inició este sábado 17 de julio en 22 sedes habilitadas por el Ministerio de Salud (Minsa). La jornada está dirigida a las personas que tienen entre 45 y 46 años, así como a los rezagados de primeras o ambas dosis.
Durante la supervisión de la campaña en el Callao, el presidente Francisco Sagasti recalcó que cuatro estudios nacionales aseguran una efectividad por encima del 90% de la vacuna de Sinopharm. Esto, en referencia a los comentarios de algunos políticos sobre la supuesta baja inmunidad que genera el fármaco.
“El ministro de Salud acaba de entregarme cuatro estudios que han realizado expertos peruanos, especialistas en epidemiologia, vacunas, etc., sobre la efectividad de la vacuna Sinopharm. Todos ellos indican una efectividad ligeramente por encima del 90% para prevenir hospitalización y prevenir fallecimientos”, declaró en conferencia de prensa.
En tal sentido, exhortó a la población a acudir a sus citas de inoculación sin temor. “Todo esto nos indican que las vacunas, cualquiera que sea, son el mejor escudo contra la pandemia del COVID-19. No tenga miedo, no busque de vacunarse ‘con esta si y con esta no’”, exhortó.
Según un reporte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 demuestra una efectividad del 90% en adultos, la cual llega a 91% en personas mayores de 61 años. Estos resultados, publicados el último 29 de abril, son el producto de estudios reales llevados a cabo en Bahréin.