Este sábado 17 arranca la segunda vacunatón en Lima y Callao con la finalidad de ampliar el número de población protegida frente al coronavirus. En esta segunda jornada se seguirá recibiendo a las personas pendientes de primera y segunda dosis, además de dar inicio a los de 45 y 46 años. Sobre este último grupo surge la duda respecto a si es necesario tener la edad cumplida.
Ante esto, en varias ocasiones, los voceros del Ministerio de Salud han mencionado que la programación considera la edad que se cumple a lo largo del año. En este caso, los que aún tiene 44 y cumplirán 45 hasta diciembre sí podrán ser inmunizados.
Este mismo criterio se repetirá con el resto de grupos etarios que se programarán en las siguientes semanas. Recuerda que es importante llevar el DNI para verificar la identidad y otros datos.
Al igual que la semana pasada, esta campaña iniciará a las 7.00 a. m. del sábado 17 y culminará a las 7.00 p. m. del domingo 18. Serán más de 800 brigadas las que trabajaran en diferentes turnos.
Tanto el sábado como el domingo, los 70 vacunatorios en Lima y Callao atenderán en su horario habitual de 7.00 a. m. a 4.00 p. m., y solo 22 de ellos estarán abiertos las 36 horas. Estos son los siguientes:
San Juan de Lurigancho
San Martín de Porres
Comas
Independencia
Barranco
Villa María del Triunfo
Villa El Salvador
Surco
Ate
Santa Anita
Callao
Cercado de Lima
Surquillo
San Luis
La Molina
San Isidro
Lince
Miraflores
Durante la vacunatón, todos los rezagados, así como los de 45 y 46 años, podrán acudir a cualquiera de los 22 centros mencionados anteriormente, independientemente del distrito donde vivan, ya que la idea es facilitarles el acceso a la dosis.
Los que se encuentran en dichos grupos no necesariamente deben residir en Lima y Callao. Puede suceder que una persona de otra región se encuentre de pasada por la capital y esté rezagado o programado para recibir su dosis. Entonces puede acudir a cualquier vacunatorio para ser inoculado.
Es preciso mencionar que los de 45 y 46 años seguirán siendo vacunados la próxima semana. Y si bien es recomendable respetar la fecha programada, también pueden acercarse durante la vacunatón.
Por ejemplo, si una persona de 45 años está citada para el martes 20 de julio, pero ese día no puede por motivos de trabajo, tiene la facilidad para ir este sábado 17 o domingo 18.