Cargando...
Sociedad

Lambayeque: tomógrafo inoperativo afecta a pacientes del Hospital Las Mercedes

Director de nosocomio y dirigente precisaron que equipo valorizado en más de S/ 3 millones se encuentra averiado. Población es la más perjudicada.

Gestión de exgobernador Anselmo Lozano adquirió moderno tomógrafo. Foto: GRL
Gestión de exgobernador Anselmo Lozano adquirió moderno tomógrafo. Foto: GRL

En el marco de la pandemia por el coronavirus, numerosos pacientes del Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo vienen siendo afectados por la avería de un nuevo tomógrafo entregado al establecimiento en noviembre del 2019.

Esto fue advertido por una denuncia de un dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) y confirmado por el director del nosocomio, Plinio Muro Solano, en conferencia de prensa.

El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) destinó un presupuesto de S/ 3 200 000 para la adquisición de dicho equipo con la Empresa Tecnología Industrial Nacional S. A. (Tecnasa), que ganó la contratación.

Plinio precisó que el primer desperfecto del tomógrafo ocurrió el 28 de diciembre de 2019, tras 40 días de haber sido adquirido a la referida empresa. Posteriormente, en noviembre de 2020, presentó una avería en el tubo emisor de rayos, el cual no ha sido solucionado.

“Teniendo en cuenta que el equipo es nuevo, la parte averiada debe ser cubierta por la garantía de la empresa que ganó la licitación. Nosotros como gestión hemos hablado con el proveedor y entablado un proceso de arbitraje”, comentó.

Funcionarios del nosocomio indicaron que el costo del tubo emisor de rayos asciende a S/ 500.000 y requiere un recambio constante por ser parte sensible del tomógrafo. Sin embargo, la empresa se excusa con que no es responsable y que las autoridades regionales debieron prever cualquier inconveniente.

Plinio Muro detalló que entre ocho a doce pacientes son afectados de manera diaria para poder realizarse exámenes relacionados a problemas encefálicos y estructura de pulmón. En este último caso se perjudican los pacientes contagiados con la COVID-19.

“En el mismo proceso de arbitraje se está realizando un peritaje para verificar la situación del tomógrafo y deslindar las responsabilidades. De acuerdo a esto, vamos a evaluar acciones legales contra el contratista”, argumentó.

Integrantes de la Fenutssa precisaron que también informaron estos hechos a la consejera regional, Mónica Toscanelli Rodríguez, no obstante, no han recibido respuestas. De igual forma, se comunicaron los hechos a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

Lo más visto

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Detienen a 9 policías de la comisaría de Ate por cobrar coimas a transportistas

LEER MÁS

Una universidad nacional llega por primera vez a este distrito: tendrá 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Crimen en Sullana: sicarios irrumpen en vivienda y asesinan a cuatro integrantes de una familia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para conocer dónde te toca votar en Segunda Vuelta 2026

¿Tu local de votación cambió para la Segunda Vuelta? Conoce aquí cómo identificarlo

Detienen a 9 policías de la comisaría de Ate por cobrar coimas a transportistas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segunda vuelta: conoce el horario de para ir a votar este 7 de junio por las Elecciones 2026

JNE pide a Sánchez y Fujimori respetar los resultados de la segunda vuelta

ONPE inicia despliegue del material electoral en Lima y Callao para la segunda vuelta

Deportes

Brasil vs Egipto EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido amistoso previo al Mundial 2026

Portugal vs Chile EN VIVO, amistoso internacional FIFA: a qué hora empieza el partido de Cristiano Ronaldo HOY previo al Mundial 2026

Perú vs España: fecha, hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026