Cargando...
Sociedad

Cusco: minero muere en socavón luego de inhalar gases tóxicos

Hecho ocurrió en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas. Habitantes de la zona lograron rescatar con vida a dos de los compañeros del fallecido.

Policías no pudieron ingresar a socavón por permanencia del humo. Foto: Municipalidad de Colquemarca
Policías no pudieron ingresar a socavón por permanencia del humo. Foto: Municipalidad de Colquemarca

Un minero perdió la vida producto de la inhalación de gases tóxicos que habría emanado un motogenerador que presentó desperfectos al interior de un socavón en el cerro Pucara, de la comunidad campesina de Huisuray, en el distrito de Colquemarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas. Además, otros dos hombres que laboraban en este lugar resultaron intoxicados.

Estos hombres que se dedican a la minería ilegal se habrían dirigido como todos los días hasta el interior del socavón, llevando consigo este generador de electricidad. Al tratar de ponerlo en funcionamiento este habría empezado a despedir humo. Al creer que podían controlar la situación, no escaparon.

Esta situación alertó a los habitantes de esta zona, quienes lograron rescatar a Julio Huamaní Jara (74) y Juan Araujo Mendoza (30). Ambos fueron llevados de emergencia al Centro de Salud de Colquemarca, con diagnóstico de “intoxicación por sustancia toxica desconocida”.

Lamentablemente, Juan Beto Huamaní Molina (39) no corrió con la misma suerte: su cuerpo yacía sin vida. Agentes policiales fueron hasta el lugar de los hechos pero no pudieron ingresar al socavón debido a los gases que aún emanaban.

Betty Judith Huamaní, hermana de la víctima mortal, refirió a las autoridades que la tragedia ocurrió producto del mal funcionamiento de este equipo.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"