La activista trans y ex candidata al Congreso Gahela Tseneg Cari Contreras denunció que sujetos desconocidos la agredieron en la vía pública y que agentes del serenazgo de la Municipalidad de Lima no la auxiliaron, pese a que pidió su ayuda. En vista de ello, demandó una sanción para los responsables de las agresiones físicas que sufrió y contra los agentes de seguridad ciudadana que incumplieron sus funciones.
Cari Contreras detalló que fue víctima de violencia transfóbica cuando se encontraba tirando una bolsa de basura. Según señaló en su cuenta de Twitter, visualizó a un grupo de sujetos que rodeaban a una mujer y al acercarse a preguntar si necesitaba ayuda, fue atacada por los desconocidos. Asimismo, serenos de la Municipalidad de Lima se encontraban en el lugar, pero no tomaron acciones frente a la violencia.
Luego del ataque, Gahela Cari intentó comunicarse con la Policía, pero tampoco contestaron. Así, al cabo de unas horas, decidió denunciar el hecho en sus redes sociales, donde pidió que se sancione a los responsables.
“Cómo es posible que unos sujetos te ataquen mientras los serenos miran cómo te golpean, la policía sigue sin llegar a prestar auxilio. Mi delito: ser travesti, salir a botar basura y preguntar a una mujer si necesita ayuda”, señaló en Twitter.
Enterados del hecho, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) envió un equipo del Servicio de Atención Urgente para acompañar a Gahela en la comisaría de Alfonso Ugarte.
El congresista Daniel Olivares condenó los actos violentos contra la activista y pidió que la Fiscalía y el Ministerio de Justicia tomen acciones. También pidió que la municipalidad de Lima identifique a los serenos implicados. Lo mismo demandó su colega Rocío Silva Santisteban.
Acciones. El Ministerio del Interior pidió a Gahela brindar los detalles para investigar el caso.
Caso. La congresista Silva Santisteban denunciará este hecho en la Comisión de la Mujer.