Cargando...
Sociedad

Coronavirus: líderes indígenas se vacunan para despejar dudas en sus comunidades

Inmunizaciones comenzaron en comunidades de 13 regiones. El Ministerio de Cultura indicó que se están difundiendo mensajes informativos en lenguas nativas.

El país cuenta con 51 pueblos indígenas amazónicos y 4 andinos. Foto: Minsa
El país cuenta con 51 pueblos indígenas amazónicos y 4 andinos. Foto: Minsa

Con el objetivo de generar confianza y esclarecer dudas en las comunidades más alejadas del país, los líderes indígenas de las mayores etnias nativas de la Amazonía fueron vacunados contra el nuevo coronavirus en 13 regiones.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, explicó en conferencia de prensa que se están difundiendo mensajes informativos en lenguas nativas para que las personas acepten su vacunación de forma libre.

El último fin de semana se comenzó con los pobladores shipibo-konibo de la comunidad Nuevo San Juan, en la región Ucayali, encabezados por el presidente de la Organización Regional en Ucayali (ORAU), Berlín Diques, y el jefe o apu, Rolando Escobar.

El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca), Herlín Odicio, también recibió su dosis en el distrito de Aguaytía.

En Huánuco, las brigadas vacunaron al presidente de la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (Feconaya), Jaime Chihuanco; al jefe de la comunidad Guacamayo, Mashen Fabricio López; y al presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Puerto Inca (Feconapia), Josué Fumanga, entre otros representantes nativos.

En tanto, en la región Madre de Dios, en la frontera con Brasil y Bolivia, la campaña abarcó a los pobladores de las comunidades Harakbut, Yine, Matsiguenka, Shipibo y Ese Eja, encabezados por sus apus, como el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi.

Otras regiones que empezaron su inmunización fueron Amazonas, en la frontera con Ecuador, donde el pueblo awajún recibió la vacuna, liderado por el jefe de la comunidad Nazareth, Jorge Tiwi Jempeg, y el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P), Salomón Awananch.

En la selva central, la jornada en la región San Martín se dirigió a la comunidad Shawi, entre ellos a sus lideresas Loydi y Olinda Tangoa y al presidente de la Federación Regional Indígena Shawi de San Martín, Eusebio Huayunga.

Con información de EFE.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Mafias buscan tomar control del Damero B de Gamarra y dirigente denuncia amenazas: zona funcionaba para cobro ilegal de espacios a ambulantes

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 8 de diciembre, según IGP?

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

Deportes

Fixture de Alianza Lima en el Mundial de Clubes Vóley 2025: rivales y partidos de las blanquiazules en el torneo

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas y renovaciones para la Liga 1 y Copa Libertadores

Fichajes Universitario 2026: altas, bajas y renovaciones para Liga 1 y fase de grupos de Copa Libertadores