Cargando...
Sociedad

Ministerio de Justicia rechazó brindar reparación a víctimas de esterilizaciones forzadas

Esta negación a las víctimas de esterilizaciones forzadas impide a que se acceda a una política de reparaciones integrales y obtención de justicia de miles de mujeres.

larepublica.pe
Esta negación a las víctimas de esterilizaciones forzadas impide a que se acceda a una política de reparaciones integrales y obtención de justicia de miles de mujeres.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) rechazó brindar una reparación integral a las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas, pese a la demanda de amparo presentada en la que se menciona que el sector salud fue responsable en la década de los 90.

Ana María Vidal, abogada del DEMUS, indicó que han desconocido los alcances en materia del derecho a la reparación y a las propias competencias del Ministerio de Justicia.

“Entre las competencias del MINJUSDH se encuentra formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política en materia de derechos humanos. Siendo las esterilizaciones un caso comprobado de violación a los derechos fundamentales durante el Gobierno de Alberto Fujimori, le corresponde a esta institución del Ejecutivo garantizar a las víctimas el acceso a las reparaciones integrales”, señaló la legista en un comunicado.

Asimismo, uno de los argumentos del sector es que las víctimas no están en la capacidad de demandar y que no han recurrido antes a esta petición. Sin embargo. esto fue desmentido por la organización, quienes mencionaron que han llevado decenas de solicitudes de manera oral y escrita a la institución.

Entre tanto, la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas y el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF) respondieron al Poder Judicial por esta negación y reafirmaron su posición respecto a que el Estado debe garantizar la reparación de los derechos de todas las mujeres víctimas.

“Desde el GREF esperamos la programación de la audiencia de la demanda de amparo a fin de que una representante de las miles de víctimas exponga ante el Juzgado cómo el Estado Peruano sigue negando sus derechos fundamentales”, agregó María Esther Mogollón.

En el mes de marzo, la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef) rechazó las declaraciones vertidas por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien negó la existencia de las esterilizaciones forzadas y afirmó que solo se trató de “un plan de planificación familiar” ejecutado por su padre, Alberto Fujimori.

Lo más visto

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Alerta sanitaria en Carabayllo: Vecinos alertan plaga de moscas en sus casas por presencia de avícola en la zona

LEER MÁS

Hallan sin vida a joven que desapareció en mar de Chorrillos cuando celebraba cumpleaños de su hijo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Alerta sanitaria en Carabayllo: Vecinos alertan plaga de moscas en sus casas por presencia de avícola en la zona

Loreto: Apu de Providencia denuncia nuevo enfrentamiento por barcazas y pide presencia de la PCM

Cusco: Poder Judicial condena a más de tres años de prisión a docente universitario por acoso sexual

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ricardo Acuña, sobreviviente y testigo de la matanza: “Me presionaron para mentir”

Congreso blinda a Dina Boluarte y vuelve a archivar denuncias constituciones en su contra

Deportes

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO HOY: qué canal transmite el partido por la Copa Libertadores 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Kiara Montes anuncia renovación en Regatas Lima con peculiar mensaje: "¿De verdad creían que me iba?"