Cargando...
Sociedad

Arequipa: cuestionan donación de Ica para Caravelí

Conflicto. Presidente de Consejo Regional Santiago Neyra desde 2020 recibe y entrega donaciones de esa región, pese a lío territorial. Alcalde lo cuestiona.

La prueba. Donaciones son para municipio de Caravelí, pero consejero Neyra las recepciona.
La prueba. Donaciones son para municipio de Caravelí, pero consejero Neyra las recepciona.

El distrito arequipeño de Lomas (provincia Caravelí) lidia una disputa limítrofe que cumple 17 años. La localidad de Marcona (Ica), pretende arrebatarle 25 mil hectáreas, el 50% del territorio de Lomas.

En la actualidad el conflicto es álgido porque se pretende que el Congreso que está por salir, apruebe una ley que beneficie a la localidad de Ica. Pese a esto, el consejero de Caravelí y actual presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Santiago Neyra, entrega medicamentos donados por la Dirección Regional de Ica a los centros de salud de los distritos de provincias, entre ellas Caravelí.

Cuando fue alcalde de Caravelí, Neyra ya realizaba gestiones ante la Dirección de Salud de Ica para recibir los fármacos. Mientras es consejero no ha parado. Por ejemplo en junio del 2020 recibió 84 mil medicinas valuadas en S/ 15 564. Desde levonorgestrel (anticonceptivo), jeringas y hasta paracetamol.

En setiembre de 2020 se recibió donación por S/ 25 mil, en noviembre por S/ 20 mil, en octubre por S/ 30 mil. En 2021 las entregas no han parado y la mayoría provenientes del sector salud del Gobierno Regional de Ica. “Las gestiono desde hace 5 años más o menos, desde cuándo era alcalde provincial”, contestó Neyra.

Sobre el tema el actual alcalde provincial de Caravelí Nestor Montesinos sostuvo, “Como puede hablar con el director de salud de Ica, sonreírle, y por otro lado tratar de ser duro en el tema de límites. Es muy complicado”, sostuvo el actual alcalde.

El burgomaestre mostró su sorpresa al señalar que las donaciones tienen como destino la Municipalidad Provincial de Caravelí, según los comprobantes de salida del 30 de junio del 2020, pero la firma de la recepción es de Santiago Neyra. Montesinos sostuvo que enviará esta documentación a la Procuraduría de su comuna para analizar qué acciones tomar. Acotó que muchas de las medicinas donadas tienen poco tiempo para expirar o ya lo hicieron. Neyra negó esto y sostuvo que las donaciones son entregadas inmediatamente. “¿Acaso por gestionar medicinas uno va dejar de defender su territorio? ¿O Paucarpata, Achoma, Andagua se sienten ahora que quieren ser parte de Ica?”, lanzó preguntas. En la sesión extraordinaria realizada ayer en el CRA, algunos de sus colegas le pidieron que “pare la mano” en las donaciones por el conflicto limítrofe.v

Rechazan proyectos

El Consejo Regional de Arequipa aprobó ratificar las líneas territoriales con la región Ica. Además se rechazó el proyecto de ley para la expansión urbana de Marcona. Además del proyecto que busca realizar la repoblación de algas en favor de Ica pero que afectan dominio de Lomas. El consejero regional José Luis Hancco sostuvo que una comisón formada con sus colegas enviarán documentación a la PCM, Congreso, para evitar la usurpación de las tierras.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"