La elaboración de un cronograma masivo de vacunación debe ser la primera acción del nuevo gobierno que asuma el 28 de julio, con el fin de que pueda haber reactivación económica. Si no se hace una campaña intensiva de inoculación contra la COVID-19, siempre vamos a tener problemas, señaló el gobernador regional de La Libertad.
“La reactivación económica pasa por tener antes a los peruanos inmunizados. El nuevo gobierno debe designar un comité que trabaje en asegurar que lleguen las vacunas compradas y según el cronograma establecido, evitando demoras como las ocurridas en las últimas semanas; y conformar otro equipo para las compras conjuntas de empresas privadas”, dijo a la prensa Manuel Llempén Coronel.
En ese sentido, agregó: “Se deben dar incentivos tributarios y reducir o exonerar gravámenes a los empresarios interesados en vacunar a sus trabajadores, ayudarlos en transporte, desaduanaje y aligerar los procesos. Se podría descontar el 50% de las compras como pagos a cuenta de impuestos”.
La autoridad regional adelantó que en los próximos días tendrán una nueva reunión en la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales, para así abordar lo de la reactivación, ya que en el futuro se tendrían nuevas oleadas de contagios debido a la aparición de nuevas variantes del coronavirus.
Por otra parte, Llempén Coronel analizó la situación a la que ha llegado el país por el tema electoral. El gobernador señaló que el proceso se debe terminar porque se está profundizando la polarización social y agudizando la desconfianza en nuestro sistema democrático.
“Hay parálisis de la inversiones y proyectos que estaban para definirse para hacer obras por impuestos que se han paralizado hasta tener definido el panorama político y recién en dos o tres meses podría definirse esto”, indicó.