La Contraloría General de la República advirtió irregularidades en la ejecución de las obras que se realizan en la Universidad Nacional de Jaén (Etapa I) en la región Cajamarca, las cuales podrían afectar su durabilidad y generar un posible perjuicio económico a la entidad, cuya inversión total del proyecto asciende a más de S/ 63,5 millones.
Entre los hechos adversos figuran las fallas en las estructuras de las obras, partidas no ejecutadas y personal profesional incompleto. Con el Informe N° 11071, el ente de control alertó de la existencia de fisuras en las rampas de acceso, muro de contención, pistas y veredas, así como el deterioro en el sellado de juntas de loza, juntas de construcción de veredas, pavimento de estacionamiento, entre otros, detectados en los exteriores de las diversas facultades.
Al mismo tiempo, se evidenció que existe un inadecuado control de calidad, debido a que la empresa Argeada & Uraeus Contratistas Generales realizó un vaciado de mezcla de concreto para veredas y sardineles sin cumplir las características técnicas. Incluso la tubería aérea para desagüe está sostenida por péndolas de acero, presentando deflexión y ondulación que podrían causar posibles fugas y pagos por trabajos deficientes.
En este contexto, señaló que la entidad pagó por dos valorizaciones de partidas no ejecutadas, una de ellas sobre construcción de veredas ubicadas en los exteriores de la universidad. Otras de las partidas no realizadas y canceladas en su totalidad se relacionan a la cobertura con plancha corrugada de policarbonato y la instalación de aparatos y accesorios sanitarios valuados en S/ 57.616.
Finalmente, se detectó que el contratista ejecutó la obra con el personal profesional incompleto y diferente a lo ofertado, tales como el asistente de campo y oficina técnica.