Cargando...
Sociedad

Procedente de EE. UU., placa de Echenique es devuelta oficialmente al Cusco

Presidente Francisco Sagasti entregó el escudo de Cusco durante ceremonia del Inti Raymi. Reliquia fue repatriada desde Estados Unidos.

Jefe de Estado entregó escudo a alcalde de Cusco, Victor Boluarte. Foto: captura de TV Perú
Jefe de Estado entregó escudo a alcalde de Cusco, Victor Boluarte. Foto: captura de TV Perú

“El sol del Cusco regresa a su casa” fue la frase del presidente de la República, Francisco Sagasti, al hacer entrega de la anhelada placa de Echenique al alcalde provincial Victor Boluarte, durante la ceremonia del Inti Raymi del Bicentenario en la Ciudad Imperial.

Se calcula que serían 168 años que la reliquia está fuera del país, pero este jueves fue devuelta por fin a la Ciudad Imperial. La pieza prehispánica consiste en un disco de oro con la figura estilizada de un felino. Tiene 13,5 centímetros de diámetro.

El escudo del Cusco fue repatriado desde Estados Unidos, donde estuvo resguardo en el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian.

La placa Echenique fue oficializada como escudo del Cusco en 1986, gestión del exalcalde Daniel Estrada Pérez. La autoridad de entonces viajó a Estados Unidos en busca de la repatriación de la reliquia, pero no lo logró. Los trámites para la devolución comenzaron nuevamente en el 2016.

El presidente Sagasti destacó las gestiones realizadas por los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, la Municipalidad Provincial del Cusco y la embajada peruana en Estados Unidos.

“Deseo que esta gran pieza de orfebrería, elaborada por artistas del antiguo Perú, que es ahora patrimonio cultural de la nación, reluzca por siempre en el corazón de todas las peruanas y peruanos”, manifestó el jefe de Estado.

Lo más visto

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS

Esta es la única condición para que una persona herede los bienes de su pareja fallecida sin estar casados en Perú

LEER MÁS

Minsa confirma los dos primeros casos de la variante A H3N2 de influenza en menores de edad en Perú

LEER MÁS

Bebé de cuatro meses es aplastado por macetero que cayó de tercer piso en San Martín de Porres

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fiscalía logra condena a 17 años de prisión efectiva a tres policías por tortura y violación a Azul Rojas en Trujillo

Caen ‘Los Manos de Seda’, banda que robaba maletas en el aeropuerto Jorge Chávez haciéndose pasar por pasajeros

"El sistema de rehabilitación ha fracasado": trabajadores de centro juvenil Miguel Grau cumplen 8 días de huelga en Piura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026

Deportes

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas, renovaciones y rumores de contrataciones para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias sobre las altas, bajas y rumores del fútbol peruano