Con información de Gianella Aguirre / URPI-LR
El general César Cervantes Cárdenas y Jorge Angulo Tejada supervisaron a sus colegas en el Centro de Lima debido a las marchas de Fuerza Popular y Perú Libre. Ambos partidos políticos han convocado a la ciudadanía a movilizarse por la actual coyuntura electoral.
Cervantes informó que estarán vigilantes ante cualquier eventualidad en la protesta. “La Policía Nacional del Perú tiene como función constitucional resguardar y garantizar el orden. En ese sentido estamos verificando cómo se han implementado los dispositivos de seguridad. Es garante del derecho a la movilización, pero que sean pacíficas”, dijo a La República.
Asimismo, ratificó que la PNP solo actuará en caso exista algún enfrentamiento u irregularidad. “No se va a permitir ningún acto violento. Esto tiene que ser una marcha pacífica, la Policía resguardará a ambas partes (...). Hay un despliegue policial de más de 3.000 agentes. Pero si hay provocación o amedrentamiento, la Policía actuará de acuerdo a Ley”, mencionó.
Además, recalcó que la población no debe usar armamentos, palos o piedras, ya que no está permitido. “Primero se va a persuadir al diálogo. Se va a actuar prudentemente en el país. Esperemos que todo transcurra con normalidad y se evite conflictos”, indicó.
Los simpatizantes de Perú Libre ya se congregan en la Plaza 2 de Mayo para que empiece la movilización denominada Gran Marcha Nacional en apoyo al actual virtual presidente Pedro Castillo.
Mientras tanto, las personas afines a la candidatura a Keiko Fujimori se concentran en la Alameda 28 de julio por el evento Gran Encuentro Respeta Mi Voto, el cual contará con la presencia de la lideresa de Fuerza Popular.