Cargando...
Sociedad

Vacunación COVID-19 continuará en el Día del Padre pese a inmovilización en todo el país

El Gobierno decretó este 20 de junio inmovilización total en el país para evitar la propagación del coronavirus.

larepublica.pe
Vacunación seguirá en todo el país para evitar más contagios en Perú. Foto: EFE

Si bien el Día del Padre regirá la inmovilización social obligatoria en todo el país, la vacunación contra la COVID-19 en Perú no cesará este domingo 20 de junio. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la jornada de inmunización se realizará con normalidad, tal como sucedió en el Día de la Madre.

En esa línea, se continuará con la inoculación de las personas rezagadas mayores de 60 años; así como de los grupos con enfermedades como cáncer y VIH; y gestantes, de acuerdo al padrón establecido en el portal Pongo el Hombro.

Por otro lado, la institución recalcó que se han encontrado casos de falsificación de documentos para acceder la inmunización. Por ello, han invocado a las autoridades a estar atentos y a la población a mantener la calma y no saltarse la cola. Asimismo, resaltó que los ciudadanos que acudan a la vacunación, pueden hacerlo con un acompañante. Además, deben portar su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“El ministro Ugarte indicó que la inmunización no se detendrá durante el Día del Padre a celebrarse este domingo. Las personas programadas pueden asistir a su centro de vacunación a pesar de la inmovilización social decretada”, indica la publicación en la cuenta de Twitter del Minsa.

Pronunciamiento del Minsa. Foto: Twitter

Minsa recomienda no visitar a padres en su día

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) exhortaron a la población a no visitar a sus seres queridos este domingo 20 de junio, pese a que ya cuenten con la vacuna.

“Si a una persona le han puesto la primera dosis este último domingo o en la última semana, el sistema inmunológico aún no ha logrado madurar por completo ante el virus. Aún se encuentra asimilando ese cambio inmunológico producto de la vacuna, lo cual demora tres semanas”, advirtió Luis Pampa, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).