Este jueves 17 de junio, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó el Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) de San Luis, propuesta planteada por el alcalde para mejorar el ordenamiento y planificación del distrito.
David Rojas, por medio de un comunicado, aseveró que desde hace 14 años no se realizaba el cambio de zonificación del territorio. “Es por ello que se presentó la propuesta con la finalidad de regular un adecuado uso y ocupación del suelo en atención a las demandas y necesidades físicas, económicas y sociales de la población, de acuerdo con las actuales tendencias de uso del suelo urbano”, explicó.
En la misma línea, sostuvo que la elaboración de la propuesta fue compartida con los vecinos para recibir sus aportes y posteriormente remitirla a la Municipalidad de Lima.
“Estamos sentando las bases para tener edificios de 15 a 20 pisos donde la zonificación, de acuerdo al estudio técnico, lo permite. El vecino sanluisino va a tener mayores oportunidades en el sector inmobiliario, donde se va a valorizar más su propiedad y, por otro lado, al ensancharse la base tributaria, los impuestos municipales podrían bajar o mantenerse”, agregó.
Finalmente, afirmó que la disposición “va a permitir tener construcciones modernas y de mayor envergadura, donde se van a combinar los espacios públicos y privados”.
El 31 de marzo, el Concejo Metropolitano de Lima dispuso, con 22 votos a favor y 14 en contra, suspender los efectos del Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) de Lurín, aprobado el 11 de marzo. La medida planteaba un desarrollo urbano que incluya la denominación de zona industrial y comercial, lo que afectaría directamente las áreas naturales y agrícolas del lugar.