A partir de este lunes, los ciudadanos de Lima metropolitana y el Callao podrán transitar hasta las 11 de la noche. Y es que el Gobierno aprobó que la capital pasara del nivel de alerta muy alto a alto, con lo cual el toque de queda empezará a esa hora y terminará a las 4 de la mañana.
Esta misma situación sucederá ahora en 99 provincias de las regiones de Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, así como Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Puno, Tumbes y San Martín.
Según el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, las cifras a nivel nacional vienen mostrando una baja en casos y decesos. No obstante, pidió a la población no bajar la guardia, más por la variante Delta.
“La positividad a pruebas moleculares y antígenas bajó de 11,5% a 9% desde la semana del 24 de mayo; y la tasa de mortalidad pasó de 3.499 a 1.532 del 16 de mayo al 6 de junio”, explicó.
Debido a este descenso, el funcionario dijo que se aprobó la nueva clasificación de alerta por zonas. “Ahora tenemos 12 provincias en riesgo moderado, hace tres semanas solo había ocho; 99 provincias están en alto, antes había cuatro; 76 se ubican en muy alto, hace tres semanas había 165, y solo 9 provincias se encuentran en el riesgo extremo, antes eran 19”, detalló.
Esto se cumplirá por tres semanas hasta el 11 de julio.
Asimismo, la premier Violeta Bermúdez agregó que en el marco de la reactivación del turismo el Consejo de Ministros autorizó la reapertura de reuniones profesionales y empresariales a nivel nacional, según los protocolos sanitarios.
Por otro lado, reiteró que este domingo 20 de junio, fecha en el que se celebra el Día del Padre, se ha dispuesto la inmovilización social obligatoria en todo el país, como se hizo en mayo pasado por el Día de la Madre.
Ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los países, donde hay una alta transmisión de la COVID-19, “endurecer sus medidas”. Recomendó el uso de dos mascarillas y evitar aglomeraciones.
Además de las seis provincias de Arequipa, ahora se encuentran en riesgo extremo: Chachapoyas (Amazonas), Lucanas (Ayacucho) y Espinar (Cusco). Urgen medidas.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.