Cargando...
Sociedad

Toque de queda en Lima y Callao empezará a las 11 de la noche desde este lunes

La otra cara de la moneda. Capital pasó de riesgo muy alto a alto. El domingo habrá inmovilización nacional por el Día del Padre.

Respete las medidas. Evite reuniones sociales o fiestas. Foto: EFE
Respete las medidas. Evite reuniones sociales o fiestas. Foto: EFE

A partir de este lunes, los ciudadanos de Lima metropolitana y el Callao podrán transitar hasta las 11 de la noche. Y es que el Gobierno aprobó que la capital pasara del nivel de alerta muy alto a alto, con lo cual el toque de queda empezará a esa hora y terminará a las 4 de la mañana.

Esta misma situación sucederá ahora en 99 provincias de las regiones de Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, así como Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Puno, Tumbes y San Martín.

Según el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, las cifras a nivel nacional vienen mostrando una baja en casos y decesos. No obstante, pidió a la población no bajar la guardia, más por la variante Delta.

“La positividad a pruebas moleculares y antígenas bajó de 11,5% a 9% desde la semana del 24 de mayo; y la tasa de mortalidad pasó de 3.499 a 1.532 del 16 de mayo al 6 de junio”, explicó.

Debido a este descenso, el funcionario dijo que se aprobó la nueva clasificación de alerta por zonas. “Ahora tenemos 12 provincias en riesgo moderado, hace tres semanas solo había ocho; 99 provincias están en alto, antes había cuatro; 76 se ubican en muy alto, hace tres semanas había 165, y solo 9 provincias se encuentran en el riesgo extremo, antes eran 19”, detalló.

Esto se cumplirá por tres semanas hasta el 11 de julio.

Asimismo, la premier Violeta Bermúdez agregó que en el marco de la reactivación del turismo el Consejo de Ministros autorizó la reapertura de reuniones profesionales y empresariales a nivel nacional, según los protocolos sanitarios.

Por otro lado, reiteró que este domingo 20 de junio, fecha en el que se celebra el Día del Padre, se ha dispuesto la inmovilización social obligatoria en todo el país, como se hizo en mayo pasado por el Día de la Madre.

OPS exige medidas

Ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los países, donde hay una alta transmisión de la COVID-19, “endurecer sus medidas”. Recomendó el uso de dos mascarillas y evitar aglomeraciones.

El dato

Además de las seis provincias de Arequipa, ahora se encuentran en riesgo extremo: Chachapoyas (Amazonas), Lucanas (Ayacucho) y Espinar (Cusco). Urgen medidas.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO