Cargando...
Sociedad

Deserción escolar se duplicó por la pandemia en el distrito más poblado de La Libertad

Son cerca de 3.000 niños y adolescentes sin acceso a educación por falta de recursos y herramientas ante virtualidad.

Se entregaron tablets a niños de jardines y se empadronarán a quienes dejaron de estudiar. Foto: La República
Se entregaron tablets a niños de jardines y se empadronarán a quienes dejaron de estudiar. Foto: La República

La deserción escolar se duplicó en el distrito de La Esperanza (Trujillo), territorio calificado —en el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)— como el más poblado de La Libertad.

Así lo reveló el alcalde Martin Namay, quien especificó que en años anteriores se tenía un registro de 1.500 niños y adolescentes que no acudían a clases; sin embargo, tras la pandemia de la COVID-19 la cifra oscila los 3.000 casos.

“Hay niños que tienen 10 años y deberían estar en cuarto de primaria, pero no es así. Hay chicos de 13 y 14 que deberían estar en secundaria, pero no tienen las herramientas”, sostuvo.

En ese sentido, enfatizó que es también responsabilidad de las autoridades de la Gerencia Regional de Educación, así como que cada director de los centros educativos, el trabajar de la mano con los gobiernos para tomar acciones rápidas.

Por ahora, para solucionar la problemática, se ha entregado tablets para cerca de 150 alumnos de ocho jardines municipales, y se está recopilando información sobre todos los menores que desertaron de las clases.

Desde hace unas semanas estamos empadronando a todos los niños que han dejado de estudiar para insertarlos en el sistema educativo”, precisó el funcionario.

Asimismo, Namay enfatizó que se dialogará con las empresas de telecomunicaciones para poder instalar más antenas en el distrito, ya que a raíz de la educación remota, a través de la estrategia Aprendo en Casa, los estudiantes se han visto afectados por la falta de conectividad.

Lo más visto

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Deportes

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Eddie Fleischman respalda a Pablo Guede tras derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Los jugadores fallaron más que el técnico"