El epidemiólogo Pablo Grajeda advirtió que la variante Delta del nuevo coronavirus ya estaría circulando en las provincias altoandinas de la región Cusco. Ello debido al corredor socioeconómico con Arequipa. Ante ello sugiere tomar medidas inmediatas.
El especialista recomendó activar un cerco epidemiológico en las provincias de Espinar, Canas, Chumbivilcas y Canchis. Se busca evitar la proliferación de la nueva variante detectada en Arequipa. “Es necesario elaborar un plan multisectorial, con énfasis de acción en el primer nivel, con rastreo y aislamiento de casos, y cuarentena de contactos” refirió.
A su turno el jefe de inteligencia sanitaria de la Geresa – Cusco, Javier Ramírez, informó que se refuerza la vigilancia en puntos estratégicos en las provincias antes mencionadas, así como en localidades fronterizas con Juliaca (Puno), para este fin se destinaron mayor número de pruebas antígenas y moleculares.
“Tras haber llegado a un pico experimentamos un descenso de muertes en la región. No obstante, la variante Delta podría acelerar la presencia de la tercera ola” citó
Ramírez también informó que se enviaron muestras al Instituto Nacional de Salud para detectar la variante de la India.