El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y el alcalde (e) de la provincia andina de Sánchez Carrión, Óscar Quiroz de la Cruz, sostuvieron un diálogo donde abordaron el proyecto de la instalación de un teleférico entre Huamachuco, capital de la citada provincia, y el complejo arqueológico de Marcahuamachuco, con el que se busca impulsar el desarrollo turístico de esta zona.
“El objetivo es generar un valor agregado que atraiga a visitantes nacionales y extranjeros”, señaló a los periodistas Llempén Coronel.
El gobernador aseveró que ya autorizó el inicio de la elaboración del perfil para el teleférico. Antes se había escuchado a representantes de empresas y expertos en este tipo de transporte.
En ese sentido, hubo una primera reunión con funcionarios de empresas de Francia y Austria, quienes están interesados en instalar y ofrecer este servicio. Incluso una empresa de Bolivia vino a analizar la posibilidad de tomar parte en una concesión. De igual manera, se está gestionando que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo financie este proyecto.
Marcahuamachuco es un extenso sitio arqueológico de piedra, con unas 260 hectáreas de extensión, y está ubicado a 3.600 m s. n. m., en la cima de una meseta desde donde se domina visualmente un amplio territorio, por lo que se cree que fue una fortaleza.
Las autoridades también tocaron diversos temas de interés para Sánchez Carrión, como el de la pandemia y vacunación contra la COVID-19.