Cargando...
Sociedad

Cajamarca: piden garantizar vacuna domiciliaria a personas que no pueden movilizarse

Defensoría del Pueblo detectó que brigadas de salud no acuden oportunamente para atender las necesidades de este grupo poblacional.

larepublica.pe
Vacunación a adultos mayores con discapacidad debe garantizar Red de Salud de Cajamarca. Foto: Defensoría del Pueblo.

Garantizar la vacunación domiciliaria contra la COVID-19 de las personas adultas mayores que, por su avanzada edad o por diferentes condiciones de salud, no pueden trasladarse hasta los locales establecidos para la inmunización, demandó la Defensoría del Pueblo a la Red de Salud de Cajamarca.

La Defensoría del Pueblo hizo esta recomendación tras tomar conocimiento que una ciudadana de 89 años de edad y con discapacidad física fue inscrita hasta en tres oportunidades en la página del gobierno regional para recibir su vacuna; sin embargo, hasta la fecha no se ha dispuesto que alguna brigada se traslade a su vivienda para inmunizarla y garantizar su derecho de acceder a los servicios de salud oportunamente.

Representantes de la Defensoría del Pueblo indicaron que este no es el único caso, ya que en anteriores oportunidades han tenido que intervenir para lograr la vacunación domiciliaria de personas que no pueden movilizarse; es así que hace algunas semanas se realizó las coordinaciones para que personal de salud acuda a inmunizar contra la COVID-19 a un persona de 92 años que se encontraba postrado en cama tras una operación de cadera y amputación de los dedos del pie.

En ese sentido, la institución demandó a la Red de Salud Cajamarca ser más diligente y disponer acciones para agilizar el proceso de inmunización a fin de atender los requerimientos de este grupo poblacional que espera la vacuna contra la COVID-19 en sus domicilios.

Finalmente informó que se debe tener en cuenta que, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el distrito de Cajamarca concentra el mayor número de adultos de 80 años a más, con 3.752 personas; sin embargo, la Red de Salud reporta haber vacunado al 74% de esta población, lo que significa que el 26% aún no accede a la vacuna contra la COVID-19.