Cargando...
Sociedad

MTC evitó que se devuelvan más de S/ 21 millones a Obrainsa

Defensa. Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes logró anular en el fuero arbitral el reclamo de esta empresa investigada por el equipo Lava Jato.

Razón. Penalidad fue aplicada por la demora de Obrainsa en la ejecución de obras viales. Foto: difusión
Razón. Penalidad fue aplicada por la demora de Obrainsa en la ejecución de obras viales. Foto: difusión

A través de su Procuraduría Pública, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró que en el fuero arbitral se declare infundado el reclamo de la empresa Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa) y con ello se impidió que el Estado peruano devuelva a favor de esta empresa la suma de S/ 21.750.262,60 por concepto de penalidades.

Estas sanciones fueron aplicadas dentro del marco legal por la demora de la empresa en la ejecución de la obra Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Negromayo-Occocuro- Pallpata-Yauri. Sin embargo, la empresa pretendía que se declare que la demora en la recepción de la obra se debió a causas que no le eran imputables.

Cabe recordar que esta empresa en la actualidad viene siendo investigada por el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público en el denominado caso Club de la Construcción, que agrupa a 15 empresas brasileñas y peruanas, entre ellas figuran las compañías Obrainsa, Malaga, Cosapi, Graña y Montero, ICCGSA, Casa, Johesa, San Martín, Grupo Plaza, OAS, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez. Asimismo, participó la cuestionada constructora Odebrecht.

Según el MTC, Obrainsa inició una serie de procesos arbitrales contra del sector con argumentos recurrentes tales como el otorgamiento de ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos generales e inaplicación de penalidades en la ejecución de los contratos de obra suscritos con el sector.

Dicho ministerio informó que a la fecha se han obtenido 19 laudos favorables al MTC y 8 sentencias que anularon laudos que favorecían a la citada empresa investigada.

El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, manifestó que el proceso arbitral ganado representa otro importante logro en favor del Estado.

Añadió que la Procuraduría Pública viene trabajando a través de los mecanismos legales correspondientes para lograr otros laudos similares que otorgarán la razón y el derecho al Estado; consolidándose así una eficaz defensa jurídica de los intereses del sector.

Hace tres meses, la Procuraduría Pública del MTC también logró que el Poder Judicial declare la nulidad del laudo arbitral que ordenaba el pago de casi tres millones de soles a favor de Obrainsa.

Fue la Segunda Sala Civil de la Subespecialidad Comercial de la Corte Superior de Lima la que el 23 de febrero pasado resolvió declarar fundado el recurso de anulación de laudo arbitral presentado por el MTC por infracción al debido proceso.

En este caso, el laudo arbitral a favor de Obrainsa fue entregado también sin expresar razones que justificaban la ampliación de días concedidos, dinero otorgado para mayores gastos para la ejecución de otra obra.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padres e hijo caen tras gastar casi S/50.000 con tarjetas clonadas: desde ropa hasta entrada para Bad Bunny

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Plazo de inscripción de matrícula digital 2026 vía Minedu: ¿hasta cuándo se puede registrar la solicitud?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Deportes

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Miguel Silveira, flamante fichaje de Universitario, explicó por qué solo jugó 10 partidos en Albirex Niigata de Japón: "Sus decisiones"