Un grupo de simpatizantes de la candidata Keiko Fujimori e integrantes del colectivo denominado Defensa del Voto realizaron este miércoles 9 de junio una protesta en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) para rechazar los resultados electorales, ya que aseguran que existen eventuales irregularidades.
Los manifestantes se congregaron en el paseo Las Musas de esta ciudad para desarrollar un plantón. Posteriormente, se trasladaron hasta el frontis del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), donde cuestionaron el trabajo y la transparencia de las autoridades electorales en el presente proceso.
Hasta el lugar llegó personal policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) para resguardar que la manifestación se efectué de forma pacífica. Los protestantes portaban megáfonos, pancartas con mensajes de rechazo al “comunismo” y camisetas de la selección peruana.
Como se sabe, fue la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y sus candidatos a la vicepresidencia quienes señalaron “indicios de fraude en mesa”, luego de conocerse algunos hechos durante el sufragio. Sobre esto, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, manifestó que se busca “perjudicar a la democracia imperante en el país”.
“Es absolutamente notorio (el desprestigio a organismos electorales) y dirigido a hacer caer el proceso, a que se anule el proceso y, en segundo lugar, ahora, a que se desconozcan los resultados. Mal favor se le hace a la democracia al hablar de fraudes que no existen, no han existido ni van a existir”, declaró el titular del JNE a TV Perú.
Al cierre de la presente nota, con un 99,795% de actas procesas por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Pedro Castillo obtiene un 50,198% de votos, y su contrincante, Keiko Fujimori, 49,802%.