La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) lamentó que en una de las actas electorales usadas para contabilizar los votos en el marco de la segunda vuelta se haya colocado una frase discriminatoria en agravio de las personas con discapacidad.
La denuncia la realizó la asociación Soy Autista y Qué a través de sus redes sociales e hizo un llamado a las instituciones pertinentes a pronunciarse cuanto antes posible.
“¡Completa indignación! Actas impugnadas porque ‘en esta mesa han votado muchas personas con discapacidad’. Una vez más, discriminados e ignorados, ¿hasta cuándo? Exigimos una respuesta y que se hagan valer nuestros derechos de sufragio y libre expresión”, escribió la organización sin fines de lucro.
De acuerdo a la denuncia, se trata de la mesa de sufragio 041947 que fue instalada en un local de votación ubicado en el distrito de Miraflores.
La exhortación de la asociación hizo que la ONPE publicara un mensaje, también en redes sociales, lamentando la frase consignada por los miembros de mesa.
Asimismo, se comprometieron a enfatizar el respeto a las personas con discapacidad en sus capacitaciones que brindan a los miembros de mesa y su personal cuando llevan a cabo los comicios.
De igual modo, el ente electoral aclaró que la frase colocada no fue motivo de la observación del acta, sino por la presencia de un voto impugnado.
Dato: Según el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del Conadis, en el país vive un total de 7.058 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de las cuales el 17,6% son mujeres y el 82,3% son hombres; sin embargo, esta cifra sería mucho mayor.