Cargando...
Sociedad

Jefe de misión de observadores de OEA: “Hay evolución muy positiva respecto a primera vuelta”

Rubén Ramírez también señaló que se ha certificado que el material electoral ha llegado de manera correcta a los locales de votación.

El jefe de la Misión de Observación de la OEA detalló que su equipo está conformado por 40 observadores. Foto: Andina
El jefe de la Misión de Observación de la OEA detalló que su equipo está conformado por 40 observadores. Foto: Andina

Rubén Ramírez, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una entrevista con RPP ha manifestado que el proceso electoral este domingo presenta una “evolución muy positiva” con respecto a la primera vuelta.

Observamos una evolución muy positiva respecto a la primera vuelta, hay una evolución significativa en la instalación de mesas, mucho más tempranamente, un gran porcentaje de las mesas han sido integradas. Hasta este momento, estimamos que ya la totalidad están integrándose, vemos que los miembros de mesa, a quienes felicitamos, y voluntarios han permitido que se realice esto con mayor agilidad en la segunda vuelta”, explicó.

Rubén Ramírez también señaló que se ha certificado que el material electoral ha llegado de manera correcta a los locales de votación y que estos cuentan con mayor apoyo de la ONPE.

Mayor concurrencia de personal de la ONPE para poder orientar a los electores y personeros de ambos partidos en proporciones idénticas a nivel nacional, lo cual también da una seguridad de que haya un mayor control por parte de ellos”, añadió.

El jefe de la Misión de Observación de la OEA detalló que su equipo está conformado por 40 observadores y expertos internacionales de 17 países, los cuales se encuentran en 18 regiones para poder supervisar que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

“Esto nos permite tener una visión integral para hacer recomendaciones a las autoridades electorales en la medida que observamos el proceso de mejora continua para una elección integral y participación plena de peruanos y peruanas”, dijo.

Rubén Ramírez indicó que estarán presentes durante el conteo de votos una vez termine la jornada electoral y que se presentará un informe final ante el Consejo Permanente de la OEA.

Lo más visto

Línea 1 del Metro de Lima ya opera con normalidad: servicio fue restablecido tras accidente que dejó 1 muerto

LEER MÁS

MTC suspendió la emisión de licencias de conducir electrónicas a nivel nacional por transferencias de competencias a la MML

LEER MÁS

Oficial | MTC amplía permanencia de micros, combis y buses antiguos en Lima y Callao hasta esta fecha

LEER MÁS

Chuño, el perrito que acompañó a investigadores del complejo T’aqrachullo y se quedó como guardián

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,6 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka del domingo 24 de mayo: conoce cuáles fueron los números ganadores y premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

Universidad San Marcos anuncia diálogo con estudiantes tras intervención de la Defensoría del Pueblo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Colegio de Tecnólogos rechaza creación del Colegio de Fisioterapeutas porque afectaría a 9.000 especialistas

PPK: Poder Judicial rechaza archivar investigación por presunto lavado de activos en 2016

Sala de Apelaciones rechazó la recusación de juez del caso Gasoducto

Deportes

Ignacio Buse vs Andrey Rublev: fecha, hora y canal de TV del partido por el Roland Garros 2026

Novak Djokovic e Ignacio Buse protagonizan emotivo momento tras título del peruano: "Machu Picchu te espera, amigo"

Pablo Guede aclara su ausencia en celebración de Alianza Lima: "Nunca festejo, menos cuando hay gente que no quiero ni ver"