La estatua de Víctor Raúl Haya de la Torre ubicada en el barrio Mansiche, en Trujillo, amaneció con una lápiz gigante y un mensaje contra el fujimorismo ante los comicios de segunda vuelta para la presidencia del Perú.
Desconocidos intervinieron el monumento que fue construido solo hace unos años en la ciudad considerada como cuna del aprismo.
El cartel que fue colocado debajo de la figura del político y líder histórico del APRA describía ideas de la izquierda que indicó Haya en vida, como en algunos libros. Asimismo, escribieron la frase “el APRA no debe ser furgón de cola del fujimorismo”.
Ante ello, la mañana del 2 de junio, un grupo de militantes del partido de la estrella llegaron hasta la plazuela donde se encuentra la estatua para quitar este mensaje y el lápiz alusivo a la candidatura de Pedro Castillo.
Por su parte, el secretario regional del Comando de Acción del Partido Aprista en La Libertad, Luis Pérez Fernández, sostuvo que el hecho es una ofensa a Haya de la Torre y una provocación al partido.
“No vamos a caer en su juego, nuestro mensaje es de unidad, paz y solidaridad”, precisó Pérez a La República.
En ese sentido, resaltó que se respetará la decisión del pueblo dada el 6 de junio y se dará las felicitaciones y respaldo tanto a Pedro Castillo como a Keiko Fujimori de llegar a la presidencia.