Cargando...
Sociedad

Sinadef reporta cerca de 4.500 muertes más por COVID-19 en el sur

Nuevos datos. Según reporte, regiones Arequipa, Moquegua, Cusco, Tacna, Madre de Dios y Puno tienen más muertes.

larepublica.pe
El récord este año es de 42 muertes en un día. Foto: Oswald Charca/La República

La cifra de fallecidos por COVID-19 fue actualizada por el grupo de trabajo independiente que convocó el Gobierno. Según la información, al 22 de mayo de 2021 murieron 180 764.

En base a esta información, las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua y Madre de Dios, registran 18 032 muertes. La cifra es mayor a la que reportan las gerencias y direcciones de salud que bordean los 13 473 decesos.

Por ejemplo en Arequipa, según el grupo de trabajo, se registraron 7137 fallecidos, es decir, 2459 más de lo que reporta la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa (ver infografía).

info

En la región imperial, se registra en la actualización 3.999 defunciones, que en comparación con las cifras que maneja la Geresa Cusco da una diferencia de 358, pues consigna 3.641 fallecidos.

Javier Ramírez, jefe de Epidemiología e Investigación de la Geresa-Cusco, afirmó que los reportes en cuanto a víctimas se basan en el Sinadef y existiría un error en cuanto a la diferencia. “Hay una incongruencia en los datos, nos ratificamos en el reporte, los que registran las defunciones y diagnósticos son los médicos que tienen acceso al Sinadef”, dijo el especialista. Consideró que la diferencia es muy corta en relación a otras regiones.

Cifras en Puno

Según el Sinadef, en la región de Puno a la fecha ya murieron 3.214 personas frente a los 2.071 decesos que maneja la Dirección Regional de Salud de Puno. La diferencia es de casi mil muertes. Frente a estas dos cifras, el decano del Colegio de Médicos de Puno,Vidmard Mengoa, dijo que el Sinadef considera la cifra total de fallecidos a causa del COVID-19 y otros factores (enfermedad y/o accidentes).

Sin embargo, dejó entrever que los profesionales de la salud que trabajan en el ámbito del Ministerio de Salud (redes y microredes) no estarían realizando un verdadero registro de fallecidos. “Se ha evidenciado que por temor a lo que dirá la comunidad, los familiares de los difuntos prefieren que un profesional de la salud certifique la muerte por otra causa, menos por neumonía por COVID-19”, expresó.

Criterios técnicos

Según esta actualización, se tomaron diversos criterios para la definición de muerte por coronavirus. Por ejemplo, se estableció criterio virológico, serológico, radiológico, nexo epidemiológico, de investigación epidemiológica, clínico y Sinadef. El primero, por ejemplo, hace referencia a la muerte de un paciente confirmado de COVID-19, en los 60 días posteriores a la prueba molecular o antigénica.

En el caso de la serológica, tiene la misma definición con excepción de que es por prueba serológica positiva. El tercero hace referencia a la muerte de un paciente probable de coronavirus, que tiene una radiografía, tomografía o resonancia magnética compatible para coronavirus.