La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) otorgó la buena de pro de cinco obras valuadas en más de S/ 12 millones a empresas que presentaron cartas de líneas de crédito de una cooperativa de ahorro que no tendría autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y nivel para emitir dicha garantía.
El concejal Jony Piana lamentó este tipo de hechos, y agregó que existiría un presunto direccionamiento. “Existen supuestas irregularidades que se investigarán, pues las líneas de crédito carecerían de validez”, sentenció.
De acuerdo a la información que obtuvo La República, el ayuntamiento otorgó la buena pro y firmó contrato por cinco obras, específicamente tres para la recuperación y rehabilitación de infraestructura de centros educativos por más de S/ 12,1 millones y dos supervisiones. Todos son los procesos con líneas de crédito de la Cooperativa Niño Rey de Huamanga (Ayacucho).
La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) remitió a la MPCh los oficios N.° 7089 del 10 de febrero de 2021, N.° 20473 del 22 de abril del mismo año y N.° 21583 del 29 de abril.
En los documentos, se precisó que, dicha entidad financiera no tendría el esquema modular 2 ni el nivel 2 que le permita otorgar líneas de crédito que garanticen la capacidad financiera de las contratistas.
Jony Piana enfatizó que la comuna inició acciones administrativas para anular los contratos con las empresas B&C Ingenieros S.A.C., ganadora de la buena pro para rehabilitar la institución educativa El Edén en S/ 4,1 millones.
También figura el Consorcio JA Y EB que obtuvo la buena pro para rehabilitar la I.E. N.° 1002 por S/ 3 millones y el Consorcio Concerge Perú para la recuperación del colegio Monseñor Augusto Vargas Alzamora con una inversión de S/ 4,9 millones.
En los procesos de supervisión está la rehabilitación del colegio Virgen de la Luz, el cual se ubica en el pueblo joven 9 de Octubre y la recuperación del colegio Santa María de los Niños.