Cargando...
Sociedad

Sagasti: Mortalidad por COVID-19 ha sido mayor en personas sin seguro

El presidente de la República mencionó que por este motivo, se decidió dar un Decreto de Urgencia para el aseguramiento al SIS de todos los peruanos.

Gobierno dio un balance de sus seis meses de gestión. Foto: Andina
Gobierno dio un balance de sus seis meses de gestión. Foto: Andina

El presidente Francisco Sagasti informó que la tasa de muertes por coronavirus en personas sin un seguro fue mucho mayor a comparación de los ciudadanos que sí cuentan con este beneficio. Ante esta problemática, el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia Nº 046-2021 que autoriza la afiliación de todo peruano al SIS, en caso no tenga esta protección.

“La mortalidad por COVID-19 ha sido mayor en personas que no contaban con ningún seguro médico. Los que tienen estos seguros, tienen una tasa de decesos menores al 3% de los contagiados mientras que la tasa del otro grupo es casi diez veces mayor. Asimismo, la mortalidad durante la primera ola de la pandemia en Lima Metropolitana y el Callao fue mucho más alta en el 20% de los habitantes más pobres, que en el 20% de aquellos con mayores ingresos monetarios”, indicó en conferencia de prensa por sus seis meses en el Gobierno de transición.

“Por estas razones hemos aprobado un Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias para fortalecer el aseguramiento universal en el marco de la emergencia nacional por la pandemia”, agregó.

Así también, recalcó que pese a un estrechez económico, destinaron un total de 250 millones de soles para el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y Planes Complementarios de los afiliados. También se dispuso que 23 300 352 soles sean para financiar la afiliación y la prestación de salud a toda población indocumentada de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas que no cuenten con ningún seguro de salud.

Esto también fue adelantado por Óscar Ugarte, actual ministro de Salud. “Por lo tanto, financiar el SIS es una tarea fundamental, más aún cuando se comprobó que quienes están en condiciones de mayor pobreza -en el quintil 1 en la sociedad- tienen un riesgo mucho mayor de fallecer en relación con quienes poseen más recursos”, acotó.

Eso evitará que las familias hagan gastos de bolsillo por medicamentos u otros elementos”, agregó. Esta nueva norma también beneficiará en la atención de trasplantes y tratamientos oncológicos de los tipos de cáncer de Enfermedades de Alto Costo (LEAC).

Lo más visto

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026