El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó 200 nuevos ventiladores mecánicos para Lima y regiones del Perú, con lo que completó su lote de 400 equipos que ayudarán a una ampliación de las camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) para los pacientes con coronavirus.
“Hemos completado el paquete de 400 equipos. Hoy presentamos el saldo de los 200 restantes que nos ayudarán a ampliar nuestras camas UCI, pasando de 1.115 a 1.315 como aporte de EsSalud a la lucha contra la COVID-19″, indicó Fiorella Molinelli, presidenta de la institución, en conferencia de prensa.
La funcionaria aseguró que solicitaron a los gobiernos regionales su capacidad para ampliar su capacidad de UCI y así enviar un número determinado por región. “Hoy (21de mayo) parten a nivel nacional. Hemos solicitado (ampliar) su capacidad para poder ampliar sus UCI de acuerdo al recurso oxígeno y recurso humano”, mencionó.
“La mayoría harán un esfuerzo para tener un adicional de camas UCI y es importante no bajar ante una tercera ola”, añadió. Estos nuevos equipos arribarán a centros asistenciales de Amazonas, Anchas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Loreto, Piura, Huánuco, Pasco, Lambayeque, Tumbes, entre otras.
Por otro lado, Molinelli informó que durante el 2021 se pusieron en marcha 1.348 concentradores de oxígeno portátil y se encuentran en proceso de adquisición un total de 1.409 para ser distribuidos en las diferentes redes asistenciales a nivel nacional.
Por último, precisó que este viernes 21 se inicia la vacunación de adultos entre 65 a 69 años y de los tres grupos de comorbilidades: trastornos mentales, enfermedades raras o huérfanas y trasplante de órganos.