Cargando...
Sociedad

ONPE: pedidos de excusa para miembros de mesa se recibirán hasta el 5 de junio

Por otro lado, se mantendrán los incentivos económicos para quienes cumplan con esta función.

Miembros de mesa recibirán compensación de 120 soles. Foto: Carlos Contreras / La República
Miembros de mesa recibirán compensación de 120 soles. Foto: Carlos Contreras / La República

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinó que el sábado 5 de junio será el último día para presentar nuevas solicitudes de excusa al cargo de miembro de mesa y de justificación por inasistencia a la instalación de mesa de sufragio para la segunda vuelta de las elecciones 2021. Así lo dictó a través de la Resolución Jefatural N° 000114-2021-JN/­­ONPE.

El organismo electoral refiere que al resultar predecible que, con posterioridad a la jornada electoral del 11 de abril de 2021, se hayan dado hechos sobrevinientes que supongan que las personas electas para asumir el cargo de miembro de mesa se encuentren impedidas de ejercer el cargo y/o acudir a la instalación de la mesa de sufragio en la jornada del 6 de junio de 2021, es necesario habilitar dicho plazo máximo para el trámite de nuevas excusas y justificaciones.

La institución refirió que, al ser probable que, tras la primera jornada electoral del último 11 de abril, se hayan presentado hechos sobrevinientes que impidan a algunas personas designadas el asumir el cargo de miembros de mesa, o que acudan a la instalación de sus mesas de sufragio respectivas para la jornada del 6 de junio, resulta necesario habilitar la fecha la víspera como plazo máximo para tramitar nuevas excusas y justificaciones.

En esa línea, la ONPE recordó que en la organización y ejecución de la segunda elección presidencial 2021 el artículo 64 de la Ley N° 26859 (Ley Orgánica de Elecciones) establece que los miembros de mesa son los mismos que fueron electos en la primera vuelta, sin necesidad de que se realice un nuevo sorteo.

Por otro lado, la resolución publicada también extiende para la segunda elección presidencial 2021, la vigencia de las excusas al cargo de miembro de mesa y de las justificaciones de inasistencia a la instalación de mesa de sufragio que fueron otorgadas por la ONPE a razón de la jornada del 11 de abril último.

Asimismo, tal como se había establecido para la segunda vuelta, los miembros de mesa recibirán una compensación económica de S/ 120.00 con la precisión de que, solo se entregará dicho incentivo a aquellos que hayan cumplido con el rol desde el inicio hasta el término de la jornada electoral.

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”