La fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe informó que el plazo de la investigación preparatoria contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, 12 regidores y tres funcionarios por el caso Veolia culmina a fines de mayo de 2021.
La representante del Ministerio Público señaló a La República que dicha etapa de la investigación se desarrolló en un periodo de ocho meses a fin de realizar diferentes diligencias por tratarse de un caso complejo que incluso tiene un informe de la Contraloría General de la República.
A través de la Carpeta Fiscal N.° 156-2019 no solo se investiga al burgomaestre por el delito de colusión, también a los concejales: Junior Vásquez, Ricardo Lara, Pedro Ubillús, Felipa Orosco, Karina Villegas, Javier Montenegro, Carlos Montenegro, José Nakamine, Andrés Calderón, María Berna, Randy Vegas, así como a Marino Olivera, quien fue vacado por estar sentenciado.
Ninaquispe aseveró que se cumplió con tomar las declaraciones de los imputados, sin embargo, anotó que aún no se cuenta con la pericia contable. “A los peritos se otorgó cinco días más de plazo para que entreguen su informe, y elaborar el requerimiento fiscal”, expresó.
En esa línea, indicó que tras la evaluación de los elementos de convicción por dos hechos puntuales: desabastecimiento del servicio de limpieza pública y el contrato entre la MPCh y Veolia para la gestión de los residuos sólidos por casi 2 millones de soles, decidirá si presenta en el Juzgado Anticorrupción la acusación o sobreseimiento del caso.
También afirmó que el objetivo de la pericia es determinar el perjuicio económico del servicio integral de Veolia. “No solo se trata del valor referencial de contrato firmado en abril de 2019, sino del servicio completo que implica al personal. Es por eso que no se descarta que el monto supere los S/ 250.000 que indicó la Contraloría”, expresó.