Cargando...
Sociedad

Víctimas de esterilizaciones forzadas rechazan declaraciones de Keiko Fujimori

La presidenta de la asociación, Rute Zuñiga Cáceres, señaló que la candidata de Fuerza Popular expresa su desprecio por la vida de las mujeres del país. “Esterilizaciones forzadas existieron. Son crímenes de lesa humanidad”, dijo.

Alberto Fujimori afronta un juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno. Foto: AMPAEF
Alberto Fujimori afronta un juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno. Foto: AMPAEF

La Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef) rechazó las declaraciones vertidas por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien negó la existencia de las esterilizaciones forzadas y afirmó que solo se trató de “un plan de planificación familiar” ejecutado por su padre, Alberto Fujimori.

En un pronunciamiento difundido en redes sociales, la agrupación señaló que siente indignación y repudio por estas declaraciones. “Consideramos que nos insulta y se burla de nuestra tragedia. ¿Qué política pública se aplica sin consentimiento informado, en su propio idioma, con presión, engaños, amenazas, secuestro, tortura y en condiciones infrahumanas? ¡Sí fueron esterilizaciones forzadas! Un crimen de lesa humanidad, que no prescribe”, dijo.

Así también, la presidenta de Ampaef, Rute Zuñiga Cáceres, denunció que Keiko Fujimori revela su desprecio por la vida de las mujeres pobres del país y que nunca pronunció una palabra de preocupación por la salud de las afectadas. Asimismo, recalcó que el fiscal del caso ha brindado más de 182 pruebas de acusación contra el exdictador Fujimori a partir de 1.312 casos.

Además, sostuvo que la actual candidata no defiende ni representa a las más de 300.000 personas sometidas a esta práctica ilegal ni a las 18 fallecidas por este crimen contra los derechos humanos cometido durante el período de 1996 al 2000. “Son más de 20 años de sufrimiento, de estigmatización, de afectación a nuestras familias, comunidades y a nuestra salud física y mental”, manifestó María Elena Carbajal, presidenta de la Asociación de Víctimas de Lima y Callao.

Comunicado de AMPAEF. Foto: Twitter

El comunicado finaliza con el pedido de que se continúe con el juicio en contra de Alberto Fujimori y se desarrolle de manera transparente. “Nada nos asusta y seguiremos denunciando y luchando, porque tenemos la razón. Insistiremos por Verdad, Justicia y Reparación. Nuestra memoria es por dignidad y justicia”, se lee.

Audiencia de esterilizaciones forzadas

Actualmente, el expresidente Alberto Fujimori está siendo procesado por violación a los derechos humanos. La defensa del acusado, el abogado César Nakazaki, ha solicitado desestimar y archivar la denuncia de la Fiscalía por las esterilizaciones forzadas, en la que también están incluidos los extitulares de la cartera de Salud Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer, así como Alejandro Aguinaga, congresista electo de Fuerza Popular.

Según María Ysabel Cedano, abogada de Demus, Nakazaki busca que el juez haga un análisis de la responsabilidad y la prescripción del tipo penal a pesar de que esta no es la etapa para esa definición. Afirmó que lo que corresponde ahora es que el juez defina si los hechos existieron, y que se debe investigar al expresidente Alberto Fujimori y los mencionados exministros.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hombre acosó a su expareja por Yape al enviarle céntimos como mensajes y terminó sentenciado por Corte Superior en Arequipa

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters: dirigentes de Puno atribuyen su renuncia al rechazo que recibió en Juliaca

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

PJ rechaza pedido de Vladimir Cerrón y mantiene prisión preventiva por lavado de activos y organización criminal

Deportes

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY por la final de la MLS Cup: minuto a minuto del partido

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: canal de TV para ver la semifinal de los playoffs de Liga 1

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO: pronósticos, horario y canal de TV para ver partido de hoy por LaLiga