Luego que la Fiscalía del Medio Ambiente de Piura denunciara que la empresa AgroAurora no contaría con plan de mitigación para la quema de caña de azúcar, la organización afirmó que, de acuerdo con las evaluaciones trimestrales por instituciones acreditadas a nivel internacional, no genera daño ambiental en las zonas de influencia.
Según los voceros de la empresa, se ha reducido notablemente el área de quema, que en la actualidad solo representa un 20% del total cultivado. Por otro lado, aseguran que el 80% de cosecha se realiza mediante corte mecanizado en verde, de acuerdo a las condiciones de suelo.
Esto tiene por objetivo generar el menor impacto al medio ambiente, tal como consta en el Plan de Contingencia, que es de conocimiento de las autoridades competentes como OEFA y Sunafil.
Además, añadieron que cuentan con un Procedimiento de Quema controlada, que deriva del Estudio de Impacto Ambiental (EIA-SD), el cual les permite minimizar el riesgo de generación de quemas accidentales en nuestros campos de cultivo.
Recordemos que, luego que un grupo de pobladores de las provincias de Paita y Sullana denunciaran la quema de caña de azúcar, el Ministerio Público verificó que la empresa AgroAurora no cuenta con un plan de mitigación para reducir los impactos por la expulsión de ceniza, lo que se agudiza por los fuertes vientos y repercute directamente en la contaminación del aire y en la salud de los vecinos.