Tras constantes solicitudes de organizaciones que defienden los derechos de las personas con síndrome de Down, este martes 11 iniciará su proceso de vacunación contra la COVID-19 y se extenderá hasta el 22 de mayo.
Así lo confirmó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado en el que afirmó que la programación será de acuerdo al último dígito de los DNI de este grupo vulnerable de la población.
Cronograma de vacunación contra COVID-19 de personas con síndrome de Down. Foto: captura Minsa
“Las personas deberán acercarse al centro de vacunación más cercano a su domicilio portando su DNI y cumpliendo con el seguimiento de las medidas de prevención, como evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y utilizar doble mascarilla y protector facial”, señaló el pronunciamiento del Minsa.
Arturo Granados, vocero del Minsa, detalló que se estima que 10.000 personas con síndrome de Down serán inmunizadas, de las cuales 5.000 están en Lima y Callao.
“Vendrán, harán su colita. En el centro de vacunación habrá un punto especial para ellos, de tal manera que podamos vacunarlos prontamente”, señaló a América noticias.
Por otro lado, sostuvo que la inoculación será diferente en las personas con hemodiálisis. El miércoles 12 inicia su inmunización y, en estos caso, el personal de salud aplicará las dosis en el mismo centro donde llevan su tratamiento.
Ellos forman parte de un total de 19 grupos vulnerables que serán priorizados en el proceso de vacunación, según confirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, a La República.