Cargando...
Sociedad

Lambayeque: condenan a regidor de la MPCh por delito de falsa declaración

Poder Judicial dispuso la inhabilitación de concejal para ejercer cargo público por más de un año.

Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República
Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República

El Octavo Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Ferreñafe y Chiclayo condenó con un año, un mes y 24 días de prisión suspendida a Andrés Calderón Purihuamán, regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Acusación

Mediante la resolución n.° 7 del citado juzgado, se dispuso también la inhabilitación del funcionario por el mismo periodo de la pena para obtener mandato o cargo de carácter público. Además, deberá pagar S/ 10.000 de reparación civil.

El accionar irregular del concejal chiclayano se originó en las elecciones municipales y regionales del año 2018, cuando se eligió a los 15 regidores para la municipalidad chiclayana para el periodo 2019-2022.

En setiembre de 2018 la ciudadana Reyna Álvarez Reátegui pidió ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) la exclusión de Andrés Calderón, candidato por Fuerza Popular, por haber consignado datos falsos en su hoja de vida.

Por esta razón, la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo inició investigación contra el regidor y solicitó un año y cuatro meses de pena privativa de la libertad, y la inhabilitación para ejercer cargo público por dos años.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia