Cargando...
Sociedad

COVID-19: alertan sobre déficit de camas UCI y personal médico en Piura

Los hospitales de Essalud son los más afectados frente a la alta demanda de pacientes en las áreas de hospitalización.

EsSalud aseguró que plazas de médicos no son cubiertas. Foto: La República
EsSalud aseguró que plazas de médicos no son cubiertas. Foto: La República

Autoridades médicas de la región de Piura informaron que la crítica situación de la COVID-19 ha generado la escasez total de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los principales hospitales, así como la falta de personal para atender a todos los pacientes en las áreas de hospitalización.

El jefe de UCI de la Villa EsSalud, Ronald Gallo, señaló que en promedio existen 40 pacientes esperando por una cama UCI, pero solo hay 23 en todo el establecimiento, las mismas que se encuentran en constante ocupación.

“Todas las camas de cuidados intensivos están llenas, todas las camas de pacientes críticos de covid están llenas y las camas de hospitalización también se están llenando. Es algo que no pensábamos que iba a ser cierto. Eso nos quiere decir que ya estamos a full. Hay muchos pacientes que están siendo atendidos en domicilios porque ya no se tiene capacidad”, sostuvo.

Precisó que la falta de profesionales para la atención de pacientes no logra ser cubierta ante la alta demanda de los otros establecimientos. Remarcó que EsSalud solo tiene 5 médicos intensivistas para atender a pacientes graves contagiados de coronavirus, los cuales se encuentran distribuidos en el hospital temporal La Videnita y José Cayetano Heredia.

“Intensivistas tenemos cinco, nada más. Médicos especialistas que ya están trabajando en UCI... tenemos cinco más, son 10 en total, entre unidad de cuidados intensivos y otros afines que están atendiendo; los demás que nos acompañan son médicos”, detalló.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Callao: hombre muere y otro queda herido dentro de una camioneta tras ataque a balazos

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Detectan 90 equipos biomédicos inoperativos en instituto cardiovascular que ponen en riesgo tratamientos de pacientes, advierte Contraloría

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Tubino minimiza los embarazos de menores: "No siempre son violaciones, a veces son noches de placer"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Deportes

Brahian Ayala, el verdugo de Alianza Lima, reveló que le dijo al DT de 2 de Mayo antes del penal: "Tuve esa corazonada"

¿A qué hora juega Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO por la semifinal de la Copa del Rey 2026?

Paolo Guerrero explicó por qué no quiso patear el penal en eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo: "No me sentía con confianza"