Bajo el rótulo “Pongo el hombro”, el Gobierno publicó el padrón único de vacuna contra la COVID-19, en donde estarán programadas las primeras fechas de inmunización para los adultos mayores.
Esta esperada lista forma parte de la nueva estrategia basada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Antes solo se contaba con las nóminas por institución. La inmunización gratuita se realizará desde el 16 de abril a todos los peruanos y residentes extranjeros.
Con solo un clic en la página consultas.pongoelhombro.gob.pe/, usted podrá saber si se encuentra en el Padrón Nacional de Vacunación contra la COVID-19 para las inoculaciones o conocer la fecha exacta para vacunarse.
Este sitio web muestra un diseño más sencillo que su predecesor, ya que permite obtener la información solo con ingresar el número del DNI. Los datos que arroja la página web son fecha, hora, lugar e incluso geolocalización del centro de vacunación elegido dependiendo de la cercanía al domicilio.
Los resultados en la página se obtienen revisando si los datos están actualizados, a través de los servicios digitales que han habilitado las instituciones del Estado peruano y Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
Cada institución cuenta con su propia plataforma. El usurario deberá utilizar la que le corresponda como asegurado o beneficiario del programa social al que pertenezca.
Los programas que actualmente figuran en la web son:
Actualmente, en la estrategia de vacunación, los adultos mayores continúan siendo la población de mayor vulnerabilidad, por ende serán los primeros en ser inoculados. Posteriormente, la prioridad descenderá entre grupo etarios.
De igual manera, los receptores de las vacunas que aún no estén contemplados en el actual periodo podrán confirmar con su documento de identidad que ya se encuentran en el padrón.
En la plataforma digital única del Estado peruano se actualizó el contador de vacunados. Los datos muestran que el martes 13 de abril, hasta las 6.00 p. m., se aplicó la primera dosis a 466 personas. Esta cifra equivale a 19.010 milésimas del objetivo, que es inocular a 24 millones de peruanos.
En ese sentido, dos meses después de haberse iniciado el proceso de vacunación, se han vacunado 664.703 personas, lo que constituye apenas el 2,77% del total del grupo que se pretende inmunizar contra el coronavirus.